Una semana agitada se abre en Diputados por proyectos que generan polémica

Una semana agitada se abre en Diputados por proyectos que generan polémica

Boleta única, ley de alquileres, "Compre Argentino" y Consejo de la Magistratura aparecen en la agenda de reuniones.

CONGRESO DE LA NACIÓN / FOTO DE twitter.com/DiputadosAR CONGRESO DE LA NACIÓN / FOTO DE twitter.com/DiputadosAR
16 Mayo 2022

Se inicia una semana movida en Diputados por el debate de la Boleta única, el Consejo de la Magistratura, ley de alquileres y "Compre Argentino". Los cuatro temas estarán en conversaciones en comisiones de la Cámara Baja. Se trata de proyectos "sensibles" para el Gobierno en materia económica y política.

La actividad en la Cámara Baja arrancará mañana con la reanudación de estas discusiones. El debate por la reforma en la Ley de Alquileres tendrá una demora mayor a la prevista en su tratamiento. La iniciativa tuvo tres dictámenes el jueves pasado, y fue girada a la comisión de Presupuesto y Hacienda para incorporar cambios en temas de incentivos fiscales. Aún no hay una fecha prevista para el encuentro.

Nuevo encuentro

En tanto, que la Cámara de Diputados dio el puntapié inicial el miércoles al debate por la boleta única de papel. En el plenario de comisiones empezó la discusión por los cambios en la Ley Nacional Electoral. La oposición debe apurar el tratamiento para llevar la iniciativa a tablas e intentar aprobarla antes de 2023.

Será el segundo encuentro para debatir el tema, que ya causó algunos cruces entre oficialismo (que no quiere avanzar con cambios), mientras que la oposición buscará darle pronto despacho y llevarlo al recinto. Se discuten ocho proyectos posibles, aunque el de mayor consenso es el que encabeza el diputado Florencio Randazzo.

En relación a "Compre Argentino", las comisiones de Presupuesto e Industria seguirán adelante con el debate. La iniciativa busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas. Por falta de acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la decisión se adoptó tras cuatro horas de debate en un plenario de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente.

Respecto al tema Consejo de la Magistratura, a partir de las 14, en el Anexo C de Diputados, se retomará el debate en el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. Se presentarán así especialistas para debatir sobre la reforma impulsada por el oficialismo. Se propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento.

Fuentes parlamentarias no descartaron que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución Nacional y que requiere de mayorías especiales.

Comentarios