Rusia advierte que las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN son un "grave error"

Rusia advierte que las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN son un "grave error"

El gobierno de Vladimir Putin afirma que "el nivel general de tensión militar aumentará" debido a la ampliación de la alianza.

Vladimir Putin. El presidente ruso ordenó la invasión de Ucrania en febrero pasado. Foto de Archivo Reuters Vladimir Putin. El presidente ruso ordenó la invasión de Ucrania en febrero pasado. Foto de Archivo Reuters
16 Mayo 2022

Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa en Ucrania son un "grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance", advirtió este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.

El funcionario de Vladimir Putin apuntó además que Occidente no debería ilusionarse con que Moscú simplemente aceptará la expansión de la alianza militar liderada por los Estados Unidos.

Riabkov, quien encabezó las conversaciones con el país norteamericano sobre una propuesta rusa fallida para detener la expansión de la OTAN hacia el este, advirtió que las decisiones de Helsinki y Estocolmo de unirse a la alianza generarán un impacto negativo.

"El nivel general de tensión militar aumentará, la previsibilidad en esta esfera disminuirá. Es una pena que se sacrifique el sentido común por una disposición fantasma sobre lo que se debe hacer en esta situación en desarrollo", aseguró.

Además, indicó que "no deberían hacerse ilusiones de que simplemente lo toleraremos; y tampoco Bruselas, Washington y otras capitales de la OTAN".

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov. Foto de Reuters El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov. Foto de Reuters

Rusia ha dado pocas pistas sobre lo que hará en respuesta a la ampliación nórdica de la OTAN, diciendo simplemente que habrá una "respuesta militar-técnica".

Uno de los aliados más cercanos de Putin aseguró el mes pasado que Rusia podría desplegar armas nucleares y misiles hipersónicos en el enclave ruso de Kaliningrado si Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN.

Consecuencia estratégica

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, fundada en 1949 para proporcionar seguridad europea frente a la Unión Soviética, sería una de las mayores consecuencias estratégicas de la invasión rusa de Ucrania hasta la fecha.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que tal ampliación de la OTAN no fortalecería la seguridad de Europa.

Occidente dice que la OTAN -una alianza de 30 países que incluye ex repúblicas del Pacto de Varsovia como Polonia y Hungría, así como potencias nucleares como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia- es puramente defensiva.

Moscú, en cambio, sostiene que la OTAN amenaza a Rusia y que Washington ha ignorado repetidamente las preocupaciones del Kremlin sobre la seguridad de sus fronteras en Occidente, origen de dos devastadoras invasiones europeas en 1812 y 1941.

Finlandia se independizó de Rusia en 1917 y peleó dos guerras contra ella durante la Segunda Guerra Mundial durante la cual perdió territorio. Suecia no ha librado una guerra durante 200 años. La política exterior se ha centrado en apoyar la democracia y el desarme nuclear.

Putin afirma que la "operación militar especial" en Ucrania es necesaria porque Estados Unidos estaba utilizando a Ucrania para amenazar a Rusia a través de la ampliación de la OTAN, por lo que Moscú tuvo que defenderse de la persecución de las personas de habla rusa.

El líder del Kremlin señala que, cuando colapsó la Unión Soviética, se dieron garantías de que la alianza no se expandiría hacia el este, hacia Rusia, una promesa que, según él, fue una mentira que humilló a su país en su momento de debilidad histórica.

Estados Unidos y la OTAN disputan que dichas garantías se hayan dado explícitamente. Kiev y sus patrocinadores occidentales dicen que Moscú ha exagerado la acusación de persecución de los hablantes de ruso como pretexto para una guerra no provocada contra un estado soberano. (Reuters)

Comentarios