Biden se reúne con los líderes de Finlandia y de Suecia por su incorporación a la OTAN

Biden se reúne con los líderes de Finlandia y de Suecia por su incorporación a la OTAN

Crecen las tensiones como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

PRESIDENTE DE LOS EEUU. Joseph Biden recibirá a los mandatarios de Finlandia y de Suecia en la Casa Blanca. Foto: Reuters PRESIDENTE DE LOS EEUU. Joseph Biden recibirá a los mandatarios de Finlandia y de Suecia en la Casa Blanca. Foto: Reuters
19 Mayo 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne este jueves con los líderes de Suecia y Finlandia, luego de que ambas naciones europeas dejaran de lado su histórica neutralidad y avanzaran para unirse a la alianza de la OTAN, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Horas antes de su primer viaje a Asia como presidente, Biden recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y a el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

“Este es un evento histórico, un momento decisivo en la seguridad europea. Dos naciones con una larga tradición de neutralidad se unirán a la alianza defensiva más poderosa del mundo”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Biden considera que, ante la invasión rusa a Ucrania, la unión de Europa es una prioridad máxima. Turquía ha planteado dudas sobre la inclusión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pidiendo a este último país que deje de apoyar a los militantes kurdos -que considera un grupo terrorista- y requiriendo que ambos levanten sus prohibiciones sobre algunas ventas de armas a Turquía.

Sullivan remarcó ante los periodistas el miércoles que los funcionarios estadounidenses confían en que se puedan abordar las preocupaciones de Turquía. Los 30 miembros de la OTAN deben aprobar cualquier nuevo participante.

La reunión de Biden se produce cuando busca la aprobación del Congreso de los EE.UU. por 40.000 millones de dólares en ayuda para que Ucrania proporcione armas y asistencia humanitaria hasta septiembre. (Reuters)

Comentarios