Las proyecciones de inflación estiman que podría llegar al 70% este año

Las proyecciones de inflación estiman que podría llegar al 70% este año

Las subas en alimentos, naftas, prepagas y colegios mantendrían el piso en 5% para mayo.

SIN FRENO. La evolución de los precios no se detiene y la inflación podría alcanzar picos históricos al cierre del año. SIN FRENO. La evolución de los precios no se detiene y la inflación podría alcanzar picos históricos al cierre del año.
16 Mayo 2022

La confirmación de que la inflación de abril fue de 6% llevó a muchos analistas privados a revisar las estimaciones sobre la aceleración de precios del quinto mes del año y la proyección anual en algunos casos supera el 70%.

Mientras que el Gobierno espera que en mayo los precios se desaceleren y se ubiquen en torno al 4%, economistas alertan que el piso estará un punto más arriba (5%), impulsado por las subas en alimentos y los aumentos en naftas, prepagas, colegios que se dieron a principios de mes, entre otros, sostuvo TN.com.ar.

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central (BCRA), realizado a fines de abril y difundido días antes de la confirmación del dato de abril, daba cuenta de que la inflación 2022 se acelerará hasta un 65%.

Uno de los puntos que fundamentan estas estimaciones privadas da cuenta que el IPC núcleo, que excluye los precios estacionales y regulados, saltó hasta 6,7% en abril (venía de 6,4% en marzo) y marcó su mayor nivel desde la devaluación de septiembre de 2018.

Según el análisis publicado por el canal de noticias, la alta inflación sería difícil de frenar porque el Gobierno no cuenta con la posibilidad de retrasar el precio del dólar y de tarifas de los servicios públicos.

Ocurre que el acuerdo con el FMI le pone un freno a esos dos componentes que, en 2021 fueron, utilizados como “amortiguadores” de inflación, aunque con relativo éxito dado el 51% con el que cerró el año

Aunque viene demorado, porque la devaluación del peso se movió a un ritmo de 3,8% en abril -por debajo de la inflación, el acuerdo firmado con el Fondo apunta a que el dólar siga la evolución de los precios.

Por otro lado, el Gobierno avanza en aplicar -como se comprometió con el FMI- subas adicionales de tarifas, que redondearían el 43% para la mayoría de los usuarios residenciales, y reducir los altos subsidios energéticos, aunque persisten las dudas sobre el “ahorro” que eso implicará a las arcas del Estado.

El otro “ancla” de precios, los salarios, fue descartado desde Casa Rosada: reafirman que deben ganarle a la inflación por lo que reabrió paritarias.

Comentarios