Se disparó la inflación anual en Reino Unido y es la más alta en 40 años: ¿a cuánto llegó?

Se disparó la inflación anual en Reino Unido y es la más alta en 40 años: ¿a cuánto llegó?

La suba estuvo impulsada "por un brusco aumento de los precios de la electricidad y el gas", afirman en el gobierno británico.

LONDRES, REINO UNIDO. Foto de archivo LONDRES, REINO UNIDO. Foto de archivo
18 Mayo 2022

El impacto de guerra por la invasión rusa a Ucrania se está haciendo sentir en las finanzas globales. Y uno de los efectos más notorios se da sobre los productos al consumidor, en especial, del rubro alimenticio y de los servicios energéticos.

Un ejemplo de ello se dio en el Reino Unido, donde el índice de inflación se disparó a 9% interanual en abril, precisó este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en su informe mensual. Se estima que es la cifra más alta registrada en el territorio británico en las últimas cuatro décadas.

En su reporte, la ONS destaca que la inflación de abril es la más elevada desde que existen estadísticas sobre inflación en el país, 1989. Pero, según estimaciones, "debe haber sido el más elevado (...) desde 1982", consignó el organismo.

"La inflación subió con fuerza en abril, impulsada por un brusco aumento de los precios de la electricidad y el gas" debido a un incremento en el límite gubernamental a las tarifas, comentó Grant Fitzner, economista jefe de la ONS.

Explicó además que "continuaron los abruptos aumentos interanuales del coste de los metales, los productos químicos y el petróleo crudo, así como los precios más altos de los productos que salen de las fábricas".

Por su parte, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, señaló en un comunicado que "los países de todo el mundo se enfrentan a una inflación creciente" y que la suba de costos de abril en el Reino Unido procede de la energía, impulsada por los precios en los mercados mundiales.

AL BORDE. La situación en Reino Unido se dirige a una catástrofe, dicen desde la organización Food Foundation.  AL BORDE. La situación en Reino Unido se dirige a una catástrofe, dicen desde la organización Food Foundation. REUTERS

"No podemos proteger a la gente por completo de estos desafíos globales, pero estamos proporcionando un apoyo significativo donde podemos, y estamos dispuestos a hacer más", sostuvo Sunak.

Por su parte, distintas organizaciones y dirigentes opositores denuncian una "acción insuficiente" por parte del gobierno en la crisis del coste de la vida, en un momento en que millones de británicos se ven obligados a limitar sus comidas o su calefacción.

El lunes, el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, calificó la situación de "apocalíptica" para los precios de los alimentos. Advirtió además que la inflación, que se prevé supere el 10% a fin de año en Reino Unido, podría ser más alta si Ucrania no consigue exportar sus cosechas.

Comentarios