Buscan romper el récord de producción de trigo

Buscan romper el récord de producción de trigo

En tres años quieren lograr una cosecha de 25 millones de toneladas del cereal.

ALCANCE. La cadena triguera actualmente abastece a 46 países en el globo.  ALCANCE. La cadena triguera actualmente abastece a 46 países en el globo.
14 Mayo 2022

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de una resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se lanzó el “Plan Argentina 25 MT”.

La iniciativa apunta a alcanzar un volumen de producción de 25 millones de toneladas de trigo, una cifra nunca lograda en la historia argentina, ya que el récord fue de la última campaña con 22,1 millones de toneladas.

Esta iniciativa se lograra con diversos mecanismos que propone el mismo Ministerio, buscando la manera de hacer crecer una cadena que hoy abastece a nivel mundial a 46 países y que involucra a alrededor de 38.000 productores a nivel nacional.

Este plan que tendría una duración de tres años seria realizado por medio de la creación de un programa denominado “Cerrando Brechas Productivas”.

Esa es la apuesta para incrementar la producción: acercar los pisos de rendimiento a los techos, mediante la incorporación de tecnología y de mejoras genéticas.

En la publicación realizada en el boletín oficial, la cartera agropecuaria nacional estipula que existe un potencial de crecimiento en la producción vinculado al cierre de las denominadas brechas productivas entre los segmentos más y menos tecnificados. Una de estas herramientas es el asesoramiento a los segmentos menos tecnificados para acortar estas brechas.

Además, el organismo manifiesta que el mejoramiento genético del trigo es llevado adelante en su mayor parte por empresas y por cooperativas nacionales de larga trayectoria por lo que resulta necesario promover su actividad en pos de un desarrollo productivo respetuoso del ambiente. En consonancia con ello, es necesario promover el lanzamiento de variedades de mayor potencial, sanidad y adaptación.

Actualmente la cadena de trigo está chocando con algunos inconvenientes de altos costos, inundaciones en muchas zonas de la provincia de buenos Aires y una falta de humedad en los perfiles de suelo desde el Norte de Córdoba hacia el Noroeste Argentino, que haría que las decisiones de siembra no sean tomadas por el productor.

Comentarios