En Tucumán, la caña muestra un buen estado madurativo, superior al registrado el año anterior

En Tucumán, la caña muestra un buen estado madurativo, superior al registrado el año anterior

Según un muestreo de la Eeaoc, los cañaverales del sur del área cañera presentaron los mejores valores promedio de Pol% caña y Pureza% del jugo.

14 Mayo 2022

En un trabajo realizado por personal de la sección Caña de azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), con la participación de los técnicos Luis Alonso, Pablo Medina, Pablo Fernández, Diego Costilla, Matías Aybar Guchea, Diego Henríquez y Natalia Sorol -miembros de los subprogramas Mejoramiento y Agronomía de la entidad agrocientífica-, se mostró el Estado madurativo de los cañaverales de Tucumán.

Los resultados del análisis prezafra -correspondiente a la primera semana del mes en curso- fueron realizados entre el lunes 2 y el martes 3, con el objetivo de conocer el estado madurativo de los cañaverales de nuestra provincia antes del inicio generalizado de la zafra.

En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las dos principales variedades cultivadas en Tucumán.

Objeto de estudio

Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384 y TUC 95-10. Se muestrearon en total 27 localidades que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: noreste, centro y sur.

Las muestras recolectadas -en forma aleatoria- fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas.

Estas muestras se procesaron con un desfibrador a martillo, y luego esa caña desfibrada se prensó en una prensa hidráulica que aplica una presión de 250 kg/cm² durante un minuto. La extracción de la prensa es de alrededor del 75%.

Esta tarea se llevó a cabo en el laboratorio de investigaciones industriales de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc y, posteriormente, se obtuvieron los valores de Pol % caña y la Pureza % del jugo.

No se expresan en valores de Rendimiento Fabril, porque estos dependen de la eficiencia industrial de cada ingenio azucarero.

Contenidos sacarinos

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 27 localidades.

En general, en esta se observa que los cañaverales presentan una buena maduración, siendo los ubicados en la zona sur del área cañera los que presentaron los mejores valores promedio de Pol % caña y Pureza % del jugo. Al final de la tabla se da el promedio de todas las localidades evaluadas de Pol % caña y Pureza % del jugo obtenidos en este primer muestreo 2022.

Variedades

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol % caña y Pureza % de los jugos de las dos variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

Se observa que la variedad LCP 85-384 presentó mayores valores de Pol % caña y Pureza% con respecto a TUC 95-10, de acuerdo con las modalidades típicas de maduración de cada variedad.

Conclusiones

El estado madurativo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán, en general, presenta una buena maduración, superior a los registros que se habían obtenido en el mismo período del año anterior.

Todavía se aprecia, sin embargo, una variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades, como consecuencia de las diferencias entre variedades, de las características y condiciones edáficas, de los niveles productivos, del tipo de manejo agronómico y de que todavía el cultivo de la caña de azúcar se encuentra en pleno proceso de maduración.

Comentarios