Ganado en Tucumán para el manejo sustentable del Parque Chaqueño

Ganado en Tucumán para el manejo sustentable del Parque Chaqueño

Trabajos del INTA y de la Dirección de Flora y Fauna de la Nación.

PARQUE CHAQUEÑO. Se trabaja con los productores para recuperar el área.  PARQUE CHAQUEÑO. Se trabaja con los productores para recuperar el área.
14 Mayo 2022

En el marco de los proyectos de investigación y de extensión de la Agencia Extensión Rural (AER) Simoca, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá, y en conjunto con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos y el Área Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se trabaja en la implementación de un manejo sustentable del Parque Chaqueño con ganado en Tucumán.

El avance del desmonte sobre el parque chaqueño desde 2005 aceleró el deterioro ambiental por las limitantes agroclimáticas de la zona. Por un lado, la falta de manejo y de gestión integral de los recursos naturales como suelo, agua, estrato herbáceo y forestal ante la explotación pecuaria, sumado a la carencia de información y de medición de indicadores a nivel local para la toma de decisiones, fueron factores limitantes para una planificación e intervención sostenible de los recursos.

Por otra parte, la falta de equipos territoriales interdisciplinarios con criterios acordes para el manejo integral ganadero y la habilitación de tierras en el Parque, que posibiliten alternativas de intervención que armonicen el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo económico y social, también aceleró el deterioro ambiental de la zona.

Con este escenario, en 2019 se inició un trabajo de instalación de módulos demostrativos en campos de productores familiares de la localidad de Taco Ralo (Graneros). La propuesta fue evaluar el manejo productivo pecuario a partir de las recomendaciones realizadas durante la asistencia técnica.

En 2021 se avanzó junto a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos y el Área Forestal en proyectos de INTA para integrar y potenciar el trabajo sobre el manejo sustentable del bosque. Se trata de los proyectos PL 400 “Manejo Sustentable de la producción pecuaria del este tucumano” y PEI 002 “Tecnologías sostenibles para la estabilización y mejora de la competitividad de las cadenas productivas de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos”.

El objetivo fue contribuir a la generación y a la gestión de la información sobre las características de los recursos naturales, la producción pecuaria y maderable de la zona; fortalecer la red interinstitucional de profesionales y productores vinculados al territorio: y difundir la información generada para mejorar la adopción de la tecnología propuesta.

Con esta propuesta se hizo una caracterización ambiental, mediante la realización de transectas y el uso de imágenes satelitales y análisis de suelo. También se hicieron inversiones a nivel predial que permitieron avanzar en cerramientos para enriquecer el monte con la implantación de algarrobo de Campo Durán, que se caracteriza por un mayor crecimiento que otros biotipos de la misma especie.

Los cerramientos favorecieron la recuperación de las pasturas naturales, evitando la resiembra natural de pasturas exóticas. Esto generó mayor disponibilidad de forrajes para el ganado, mejorando los indicadores productivos y reduciendo las pérdidas por depredadores que tenían al inicio de la asistencia técnica. También, se llevaron adelante capacitaciones y salidas a campo, fortaleciendo las capacidades locales con un abordaje integral de la problemática.

Otros logros fueron el incremento de los indicadores productivos en cuanto a porcentaje de parición; la disminución de los abortos y de la pérdida de animales por los depredadores; como así también la reducción del número de cabezas de la majada por la eliminación de animales improductivos, con incremento de la producción de quesos.

Por otra parte, se pudo incorporar especies adaptadas a las condiciones climáticas -como sorgo granífero-, recuperar pasturas naturales e incorporar otras como buffel grass y gatton panic en áreas degradadas.

Finalmente, en la zona se distribuyeron 4.800 plantines de algarrobos de origen Campo Durán entre 50 productores, con el fin de promover el uso de esta especie con aprovechamiento maderable y no maderable.

Quienes estén interesados en obtener una mayor información sobre este tema pueden escribir un correo electrónico a Silvina Saldaño o a Ramiro Méndez -ambos, de AER Simoca-, a las respectivas direcciones: [email protected] y [email protected].

Comentarios