El procesamiento contra Alperovich quedó firme y la causa iría a juicio

El procesamiento contra Alperovich quedó firme y la causa iría a juicio

La defensa del ex gobernador optó por no apelar el fallo para evitar dilaciones judiciales. “Queremos un juicio oral rápido”

ESTRATEGIA. La defensa de Alperovich afirma que busca llegar al proceso oral para exponer sus pruebas. ESTRATEGIA. La defensa de Alperovich afirma que busca llegar al proceso oral para exponer sus pruebas. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Quedó a un paso de ser elevada a juicio la causa contra el ex senador José Alperovich por presunto abuso sexual contra su ex colaboradora y sobrina segunda. La defensa del ex gobernador de Tucumán (2003-2015) decidió dejar correr los plazos recursivos y no apeló el fallo del juez criminal y correccional Osvaldo Rappa, por lo que quedó firme el procesamiento y el embargo de bienes por $2.501.500.

El magistrado cuenta con seis días (prorrogables por otro periodo igual) para correr vista a la querella (aún no constituida) y al fiscal Santiago Vismara para que se expidan por la elevación a juicio, tal como ordena el Código Procesal Penal de la Nación en su artículo 346. Deberán contestar si consideran que la instrucción está completa o, en caso contrario, solicitar las diligencias que creen necesarias realizar, y podrán solicitar la elevación a juicio de la causa, algo que se estima inminente.

El abogado Mariano Cúneo Libarona, quien representa legalmente a Alperovich junto a Augusto Garrido, dijo que optaron por no apelar el fallo del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de CABA para no dilatar más los tiempos procesales. “Queremos un juicio oral rápido, con testigos, y que los jueces vean a los testigos; que se desarrolle con urgencia y que salga todo a la vista”, recalcó a LA GACETA.

En el entorno del ex senador remarcaron que Rappa soslayó en su sentencia pruebas clave que -dijeron- echan por tierra la denuncia de la joven, que declaró que Alperovich abusó sexualmente en nueve ocasiones, en Tucumán y en Buenos Aires, entre 2017 y 2018. Además, insistieron con que se trata de una causa armada con fines políticos y que en el juicio quedará en evidencia todo ello.

Fuentes de la investigación, en tanto, confiaron a este diario que la estrategia de la defensa de Alperovich fue en parte sorpresiva dado que, en general, la parte acusada suele hacer uso del recurso de apelación. De todos modos, indicaron que con lo elaborado en la indagatoria se preparará el requerimiento de elevación, el cual será la base de la acusación.

Del lado de la denunciante, en tanto, evitaron hacer nuevas declaraciones por el momento. Días atrás habían resaltado que el procesamiento está respaldado en las más de 400 páginas de la sentencia del juez y en el análisis pormenorizado de las pruebas que presentaron ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que dirige Mariela Labozzetta.

Rappa consideró a Alperovich “prima facie” penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades” (dos de esos casos, en tentativa). También lo procesó por “abuso sexual agravado por haber sido con acceso carnal” en seis oportunidades. Consideró que los hechos habrían sido cometidos “mediando abuso de poder y autoridad”, lo cual “por sus circunstancias y tiempo de duración le ocasionaron a la víctima un sometimiento sexual ultrajante”.

El Código Penal de la Nación prevé en su artículo 119 una pena de hasta 15 años de reclusión o prisión para este tipo de hechos.

Plazos inciertos: estiman que el inicio de un debate oral podría tardar hasta un año

“Depende de los tiempos de la Justicia”. Con esa frase respondieron distintas fuentes judiciales consultadas respecto a cuánto tiempo podría demandar el inicio de un juicio oral y público contra el ex senador, en caso de que la causa sea elevada por el magistrado.

Los letrados consultados remarcaron que posiblemente demandará varios meses, incluso hasta un año, dado que la Justicia deberá sortear un nuevo Juzgado y una nueva Fiscalía para el proceso. De todos modos, no descartaron que dichos tiempos puedan reducirse dado la trascendencia mediática de la causa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios