Fecha a fecha: la cronología del caso Alperovich

Fecha a fecha: la cronología del caso Alperovich

Repasá los momentos más importantes de lo sucedido con el ex gobernador desde la denuncia de su sobrina en 2019 hasta su procesamiento, hoy.

Fecha a fecha: la cronología del caso Alperovich
04 Mayo 2022

Hace tres años, la sobrina del ex gobernador de Tucumán José Alperovich lo denunció por abuso sexual. Hoy, el juez Osvaldo Rappo decidió procesarlo luego de recibir su declaración. En el medio, pasaron varias cosas y es menester repasarlas para tomar dimensión de una causa que derivará en un juicio.

22 de noviembre de 2019. La sobrina de José Alperovich lo denuncia por violación. Lo hace en los Tribunales penales de nuestra provincia como en Buenos Aires, en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y además escribe una carta abierta.

25 de noviembre de 2019. Alperovich, todavía en su cargo como legislador nacional, pide licencia en el Senado.

24 de Mayo de 2020. Una resolución de la Corte Suprema de la Nación dictamina que toda la causa (tramitada inicialmente en dos jurisdicciones diferentes) pase a la ciudad de Buenos Aires.

29 de Mayo de 2020. El ex gobernador pide una extensión de su licencia. El Senado la aprueba.

25 de agosto de 2020. Nuevo pedido de extensión de la licencia en el Senado por parte de Alperovich. Vuelven a aceptársela.

22 de noviembre de 2020. La denunciante escribe otra carta pidiendo celeridad a la Justicia. “Ha pasado un año. Sigo esperando, día a día, respuestas, investigaciones serias, medidas, justicia”, rezaba parte del texto.

29 de diciembre de 2020. El fiscal Santiago Vismara y la titular de la UFEM Mariela Labozzetta piden indagatoria para Alperovich.

2 de junio de 2021. El senado le aprueba a Alperovich una nueva licencia solicitada hasta fin de ese año.

23 de diciembre de 2021. En base a la ampliación de la acusación por otros seis hechos que habrían ocurrido en Tucumán, hay un nuevo pedido de indagatoria por parte de los fiscales.

9 de diciembre de 2021. Termina el mandato de Alperovich como senador y pierde los fueros parlamentarios.

16 de marzo de 2022. Tercer pedido de indagatoria.

20 de abril de 2022. Finalmente Alperovich declara vía Zoom. Durante más de una hora, El ex Senador dio su versión h negó los hechos por los cuáles está imputado. Se negó a contestad preguntas.

4 de mayo de 2022. Tras la declaración del denunciado, el juez Osvaldo Rappo tenía 10 días hábiles para resolver y hoy decidió procesar a José Alperovich.

Comentarios