“La valoración de Rappa fue espantosa”, dijo la defensa de Alperovich

“La valoración de Rappa fue espantosa”, dijo la defensa de Alperovich

Cúneo Libarona afirmó que están analizando si apelarán el fallo, plazo que expirará el martes. Pidió que haya “un amplio juicio oral”

PROCESADO. Cuneo Libarona manifestó que dialoga a diario con Alperovich. “Se encuentra expectante, con gran conciencia de la realidad”, dijo. PROCESADO. Cuneo Libarona manifestó que dialoga a diario con Alperovich. “Se encuentra expectante, con gran conciencia de la realidad”, dijo.

La defensa de José Alperovich manifestó ayer que no había resuelto aún si apelará o no el fallo del juez criminal y correccional Osvaldo Rappa, quien procesó al ex gobernador de Tucumán (2003-2015) por nueve hechos de abuso sexual contra su ex colaboradora y sobrina segunda, al considerar que en la causa existen “elementos de convicción suficientes” para agravar su situación procesal. “Lo estamos estudiando. Esto es muy reciente”, dijo el abogado Mariano Cúneo Libarona. No obstante, rechazó las valoraciones realizadas por el magistrado en una resolución de más de 400 páginas, consideró que hay pruebas que no se tomaron en cuenta para el procesamiento y reclamó que haya un amplio juicio oral y público para brindar transparencia a un proceso controvertido.

“La investigación está impecable; la valoración, espantosa. Se soslayaron muchas cosas. El fallo no habla de las conversaciones entre ellos, en los Whatsapp, que es la prueba más importante: la conversación de ellos. Se ve perfectamente que la denunciante tiene con él un trato cordial, que lo llama, que se preocupa. Que en vacaciones lo llama y le pregunta ‘¿cuándo volvés?’. De eso nunca dijo nada el juez. Faltan testigos que no se ponderaron en su integridad; hay una degradación de la prueba. Invito a tres catedráticos objetivos o al ciudadano común a leer el expediente y que opinen”, manifestó a LA GACETA Cúneo Libarona, quien integra el equipo de defensa junto a Augusto Garrido.

Plazos y posturas

El defensor dijo que este proceso necesita un “amplio juicio con debate”. “Que se vean las caras, que declaren los testigos, los 40 testigos a favor. Que declaren los peritos y que se vean los (mensajes de) Whatsapp. Queremos un amplio juicio oral con toda la prueba a la vista, que sea público. Ojalá haya jurados y cámaras de televisión para que quede todo en claro”, declaró.

Las partes fueron notificadas el miércoles de la decisión que tomó el magistrado a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35. La defensa de Alperovich cuenta con tres días hábiles y dos horas de gracia del día siguiente para apelar la determinación. Por lo tanto, dicho plazo se extinguirá el martes a las 9, según confirmaron fuentes de la Justicia Federal.

La pesquisa de los hechos que habrían ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en Tucumán, entre 2017 y 2018, se inició el 22 de noviembre de 2019 con denuncias simultáneas que realizó la joven en ambas jurisdicciones. Por decisión de la Corte de la Nación, la causa fue unificada en Buenos Aires. Estuvo a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente en manos del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que dirige Mariela Labozzetta.

Fuentes que participaron de la investigación destacaron a este diario que la resolución de Rappa fue coincidente con lo solicitado y calificaron el caso como “emblemático” para el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en términos de que hubo denuncias de abuso sexual y que el acusado cuenta con una estructura de poder por detrás. Consideraron que probablemente la defensa apelará, por lo que la causa tendría un recorrido judicial que dilatará los tiempos. Remarcaron que sólo cuando un fallo queda firme puede ser elevado a juicio.

“El procesamiento es contundente. La evaluación de la prueba es muy fuerte. (El juez) tiene una mirada de que toda la prueba que hay en la causa es sólida, por lo cual dudo que para él haya que seguir profundizando la prueba”, dijeron las fuentes.

El juez consideró a Alperovich “prima facie” penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades” (dos de esos casos, en tentativa). También lo procesó por “abuso sexual agravado por haber sido con acceso carnal” en seis oportunidades. Consideró que los hechos habrían sido cometidos “mediando abuso de poder y autoridad”, lo cual “por sus circunstancias y tiempo de duración le ocasionaron a la víctima un sometimiento sexual ultrajante”. El Código Penal de la Nación prevé en su artículo 119 una pena de hasta 15 años de reclusión o prisión para este tipo de hechos.

Rappa argumentó: “la materialidad de los hechos se encuentra acreditada por un cuadro probatorio suficiente que permite a esta altura del proceso, tener por probados los episodios denunciados y relatados por la víctima, quien aportó las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desarrollaron todos los hechos objeto de investigación”.

“Irrisorio”: la vocera de la denunciante rechazó un complot contra Alperovich

La vocera de la denunciante, Milagro Mariona, rechazó que haya motivaciones políticas en la acusación Alperovich, tal como lo expresó ayer la ex senadora Beatriz Rojkés (ver aparte). “Es completamente irrisorio pensar que se ha complotado no solo la Justicia tucumana, sino la de Buenos Aires, los fiscales y el juez como para darle la razón a una mujer que ha denunciado este tipo de abuso. Me parece que las 400 hojas que respaldan este procesamiento y el análisis pormenorizado de cada una de las pruebas que se presentaron y de los testimonios es suficiente para entender que se trata de una estrategia de su defensa, que es bastante pobre”, dijo en el programa “La Inmensa Minoría”, en Radio Con Vos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios