Todo lo que tenés que saber sobre el censo 2022

Todo lo que tenés que saber sobre el censo 2022

Comenzó el relevamiento presencial en las viviendas colectivas y zonas rurales. Cuál es la fecha límite para completar la versión digital. Qué pasa si no respondo. Qué actividades estarán restringidas el 18.

Todo lo que tenés que saber sobre el censo 2022

La nueva edición del censo nacional trajo varias novedades; entre ellas, que por primera vez el relevamiento presentó una versión digital y la posibilidad de completarlo desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Por otro lado, ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dio inicio al censo presencial. Los censistas comenzaron a visitar las viviendas colectivas y las zonas rurales. Este es un paso que se adelantó estratégicamente al operativo generalizado, que se realizará el miércoles 18 de mayo (feriado nacional).

Por estos días, el objetivo del Indec es contabilizar a todas las personas que residen y duermen en viviendas colectivas cuatro días o más a la semana, y que no regresan habitualmente a su vivienda. Son todas las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internados, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones. En Tucumán, son alrededor de 400 instituciones.

Por otro lado, sigue vigente la posibilidad de completar el censo digital. Ya hay más de 200.000 tucumanos que se registraron de esta manera, según los datos proporcionados por el director de Estadísticas de la Provincia, Raúl García. Quedan ocho días para que los censistas pasen casa por casa. En esta nota, respondemos las dudas más frecuentes en torno al relevamiento demográfico más importante del país.

Todo lo que tenés que saber sobre el censo 2022

- ¿Hasta cuándo se puede completar la versión digital del censo?

- La página para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8, momento en el que comenzará a hacerse de forma presencial.

- ¿Qué pasa si no hago el censo virtual?

- Quienes decidan no completar el censo digital podrán participar con la modalidad tradicional que implica recibir al representante del Indec en el domicilio y completar el cuestionario en papel, con las respuestas de todos los integrantes del grupo familiar. El objetivo del censo digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas.

- ¿Qué pasa si me niego a contestar o miento?

- El Indec informó que de acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una sanción económica. El valor de la multa puede ir desde los $1.000 a los $100.000. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020 “todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”.

- ¿Cómo completar el censo online?

- A través de la web oficial del censo: https://www.censo.gob.ar. Allí, hay que seleccionar la opción “Censo Digital”, que se encuentra en el margen superior derecho del inicio. La persona que se registra recibe un Código Único de Vivienda para poder comenzar el trámite. Luego hay que contestar el cuestionario (se puede hacerlo en diferentes días, ya que el sistema se encarga de guardar automáticamente las respuestas) el sistema enviará al mail un código de cinco dígitos que habrá que presentar ante los censistas el miércoles 18.

- ¿Se trabaja el día del censo?

- No, por que es feriado. Las personas deben quedarse en sus hogares a esperar al censista. La recomendación es que tampoco la gente viaje ese día. Cada vivienda elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

- ¿Qué actividades quedan suspendidas?

El director de Estadísticas precisó que entre las 0 y las 20 no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas espectáculos ni reuniones públicas. Estarán cerrados los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios y bebidas. Sí se mantendrán las guardias de servicios esenciales. “Después de las 20 pueden abrir los negocios”, precisó. Los colectivos circularán con la frecuencia de un feriado.

- ¿Qué pasa si estoy de viaje durante el censo?

- Tendré que completar el censo digital y dejarle el comprobante de finalización a cualquier persona que se encuentre en su domicilio el miércoles 18 entre las 8 de la mañana y las 18.

- ¿Por qué tengo que esperar la visita el día del Censo si ya completé el censo digital?

- Porque se debe presentar a la persona que censa el comprobante de finalización para su registro. Que un censista visite cada vivienda es fundamental para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

Todo lo que tenés que saber sobre el censo 2022

- ¿Qué pasa si por razones de fuerza mayor no puedo estar en casas?

- Todas las viviendas que no pudieron ser censadas por alguna circunstancia excepcional van a tener unos días posteriores de recupero y también va a haber un call center, donde la gente va a poder llamar y completar el cuestionario desde allí.

- ¿Cuántas preguntas tiene el censo?

- El formulario tiene 61 preguntas – 24 en la sección “Vivienda” y 37 en “Sociedad” – y demora entre 10 y 20 minutos.

- ¿Hay que completar los datos de las viviendas veraneo o de fin de semana?

- Solamente se deben completar las preguntas en base al hogar en el que residen durante cuatro o más días a la semana.

- ¿Una persona que está temporalmente en la Argentina se tiene que censar?

- Unicamente si residió durante los últimos seis meses o si piensa fijar residencia por los próximas seis meses.

- ¿Dónde se censan las personas que estudian en otra localidad, pero vuelven a su vivienda durante los recesos?

- Se censan en la localidad en la que estudian.

- ¿Cómo se censan los hijos y las hijas de padres separados?

- Los padres tendrán que ponerse de acuerdo. Se deben censar donde residen y duermen cuatro días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si habitualmente pasan la misma cantidad de días en los dos hogares, se incluyen solo en uno de ellos.

Todo lo que tenés que saber sobre el censo 2022

- ¿Es seguro entregar datos personales?

- A contramano del espíritu anónimo y confidencial que caracteriza al censo, la plataforma digital solicita el número de DNI y fecha de nacimiento. Sin embargo, este dato no queda registrado en ningún lado, se utiliza para constatar que la persona sea real y que no sea menor de 14 años. Forma parte de las políticas de seguridad de la información adoptadas por el Indec para el resguardo de la información censal, indica la web del censo.

-¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa?

- No es obligatorio abrir la puerta del hogar y hacer pasar al censista para completar el cuestionario, ya que puede hacerse a través del portero eléctrico, la puerta o desde la venta.

- ¿Qué medidas sanitarias le puedo exigir al censista?

- Usar siempre el tapaboca de manera que cubra nariz y boca, mantener la distancia social reglamentaria de dos metros respecto de otras personas, que se higienice las manos con soluciones a base de alcohol al empezar y terminar cada entrevista.

- ¿Cómo puedo reconocer al censista habilitado?

- Porque llevará puesta una pechera y una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento. Además, deberá mostrar un código QR y un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado.

- ¿Para qué sirve un censo?

- Sirve para conocer el número exacto de habitantes y viviendas en el territorio nacional y recabar datos sobre la situación demográfica que se refleja en la realidad habitacional, laboral, económica y social.

Comentarios