La importancia de completar el censo 2022

La importancia de completar el censo 2022

05 Mayo 2022

En 2010 se realizó el último censo poblacional en la Argentina que indagó sobre las características de los habitantes del territorio nacional. De ahí surgió que la población argentina está compuesta por 40.117.096 habitantes; un 10,6% más que en 2001 cuando se había realizado el anterior estudio.

Entonces había más mujeres, 20.593.330 y 19.523.766 varones, es decir que cada 100 mujeres hay 94,8 varones. Tucumán, por su parte, se mantuvo en los dos últimos censos como la sexta provincia más poblada del país con 1.338.523 habitantes en 2001, y 1.448.188 en 2010.

Idealmente los censos deben realizarse cada diez años de acuerdo a una recomendación de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, sin embargo esto no siempre fue posible.

En nuestro país, los censos de 1991, 2001 y 2022 no se llevaron a cabo en los años previstos inicialmente por distintas cuestiones.

Actualmente se está desarrollando un nuevo censo nacional, dos años después de lo programado debido a la pandemia por la Covid-19, que paralizó la actividad en el país a partir de marzo de 2020.

Pero ya no hay que esperar un solo día para completar el formulario del censista, al que se suele esperar en casa con asado, guiso o ravioles al censista, sino que se lo puede ir realizando de manera virtual. Un avance de la tecnología que aprovecho el Gobierno nacional al impulsar el cuestionario digital, y que indican que, a fines de abril, más de 4.500.000 de personas ya lo habían completado ingresando al sitio: https://www.censo.gob.ar.

El censo es una investigación cuantitativa que nos dice mucho más de todos nosotros y de la realidad social nacional. El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, hogares y viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado.

El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos. Sin las respuestas honestas de cada ciudadano es imposible concretar el operativo que movilizará a miles de censistas el próximo domingo 18 de mayo.

Con el censo sabremos: cuántos habitantes hay en cada pueblo, ciudad y provincia; su sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación. Cómo está compuesto ese hogar y qué tipos de servicios posee la casa. Este año se indaga, por primera vez, en la identidad de género. Conoceremos, por ejemplo, cuántos extranjeros residen en el país desde hace más de seis meses.

Son datos necesarios no solo para tener un mapa cualitativo sino que sirven a los gobiernos, nacionales, provinciales o municipales para encarar acciones económicas o poner en marcha planes de gestión para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Conocer cómo cambió la estructura de la población en los últimos 12 años permite diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos, estudiar, investigar y planificar de cara al futuro, algo sumamente necesario en nuestro país, especialmente en un tiempo donde hay que enfrentar la crisis social y económica, que viene siendo recurrente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios