Más de 61.000 hogares ya completaron el censo digital

Más de 61.000 hogares ya completaron el censo digital

Son en total unos 207.000 tucumanos. El 18 de este mes se hará el relevamiento presencial. La Cocha y Leales sorprendieron.

CUESTIONARIO DIGITAL. Hasta el 18 de mayo a las 8 se puede responder el formulario en la página web.  CUESTIONARIO DIGITAL. Hasta el 18 de mayo a las 8 se puede responder el formulario en la página web.

Faltan menos de dos semanas para que los censistas pasen por nuestras casas. Hasta el día del censo presencial, que es el 18 de mayo, se puede para completar la modalidad digital del relevamiento. De esa forma, nos ahorraremos tiempo de contestar las preguntas de la encuesta cuando nos visiten.

El censo virtual, que arrancó el 16 de marzo, confirmó la gran brecha digital que hay en Argentina: hay provincias del norte del país, como Jujuy y Salta, donde menos del 6% de los hogares respondieron el cuestionario, mientras que en Tierra del Fuego lo hizo un 25% y en Buenos Aires, el 21%.

¿Qué pasó en Tucumán? El director de Estadísticas de la Provincia, Raúl García, informó que el 15,2 % de los hogares respondió el formulario digital (el promedio nacional es del 13%). Traduciendo, ya hay 61.200 viviendas que completaron en nuestra provincia el censo digital. Serían en total unas 207.000 personas.

En Tucumán, las autoridades se llevaron algunas sorpresas. ¿Cuáles son los departamentos que más se adelantaron en responder en forma online? En La Cocha y Leales, por ejemplo, un 31 % ya se autocensó. En Simoca un 28 % y en Yerba Buena, un 26 %. También llama la atención la capital provincial, donde solo un 14 % de los hogares completaron el cuestionario digital.

La opción virtual, posibilidad que se realiza por primera vez en la historia argentina, estará vigente hasta las 8 de la mañana del 18 de mayo. Aquellos que censaron su hogar a través de la web, cuando reciban la visita del censista, solo deberán entregarle a este un código alfanumérico de seis dígitos que recibieron en su casilla de correo electrónico luego de haber llenado el formulario digital.

El Gobierno nacional decretó feriado para que se pueda realizar el evento estadístico más importante del país. Igualmente, algunas dudas respecto de esa jornada son ¿Habrá comercio? ¿Funcionarán los colectivos? ¿Algunos tendrán que trabajar en forma remota?

García aclaró que es un feriado y por lo tanto no se trabaja. El censo casa por casa arrancará a las 8 de la mañana y las personas deben quedarse en sus hogares a esperar al censista, remarcó. La recomendación es que tampoco la gente viaje ese día. Se calcula que el cuestionario presencial puede responderse en unos 20 minutos. La ocupación será aún menor para quienes ya hayan contestado el formulario de manera digital. Cada vivienda elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas. Estos podrán ser reconocidos porque llevarán puesta una pechera y una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento. Además, deberán mostrar un código QR y un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado.

El director de Estadísticas precisó que entre las 0 y las 20 no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones públicas. Estarán cerrados los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general. Sí se mantendrán las guardias de servicios esenciales. “Después de las 20 pueden abrir los negocios”, precisó. Los colectivos circularán con la frecuencia de un feriado.

Hasta la fecha del censo presencial se calcula que un 15% de la población nacional (unas siete millones de personas) ya habrá hecho el censo digital. Hasta ahora, la mayoría de los que se autocensaron son mujeres: un 53,3%. Según las proyecciones, este relevamiento arrojará que somos 46 millones de argentinos.

Comentarios