Elecciones en la UNT: todo Naturales posa sus ojos sobre la junta electoral

Elecciones en la UNT: todo Naturales posa sus ojos sobre la junta electoral

El órgano fiscalizador de los comicios debe resolver una impugnación que traba la definición del Decanato de esa Facultad

INCERTIDUMBRE. Naturales es la única de las 13 Facultades de la UNT que aún no tiene definido quién regirá el Decanato durante el período 22-26.   INCERTIDUMBRE. Naturales es la única de las 13 Facultades de la UNT que aún no tiene definido quién regirá el Decanato durante el período 22-26. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La mirada de todos los actores políticos de la Facultad de Ciencias Naturales se posará hoy sobre los miembros de la junta electoral de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Ángeles Igarzábal (presidenta), Sandra Márquez y José Triviño deben resolver el único tema que quedó pendiente, luego de que la semana pasada se desarrollaron los comicios de representantes docentes, no docentes, estudiantes y graduados para el consejo directivo de cada una de las 13 Facultades.

Se trata de una impugnación presentada por Juan Felipe Castro, apoderado de la lista “Conciencia Natural” que, según el escrutinio provisorio difundido por la junta, había resultado perdedora en la elección del consejero por los egresados, por 119 a 116.

El planteo estriba en la actuación, presuntamente anómala, de un presidente de mesa entre las 11 y las 11.40 del acto comicial del jueves. “Durante ese lapso, (Sebastián Moyano) impidió que nuestra fiscal pudiera corroborar las identidades de los votantes”, dice Castro. Agrega que la coordinadora electoral de Naturales -la representante de la junta en esa Facultad-, Laura Albarracín, aseguró que Moyano se encontraba designado como autoridad de mesa. Debido a ello Castro cuestiona: “la imparcialidad manifiesta de Moyano al usurpar el cargo y la connivencia la coordinadora electoral”. Pide que la junta declare la nulidad de las elecciones de los consejeros directivos por los egresados en Naturales, y que urgente llame a nuevos comicios.

El escrutinio del jueves da ganadora a la lista “Gradua Lillo”. Con este consejero la fórmula integrada por Virginia Abdala y por Pablo Sesma logra los seis votos necesarios para que sean electos decana y vicedecano. La tensión estriba en que la dupla que conforman María Inés Isla y Norma Nasif, para decana y vicedecana, respectivamente, ostenta cinco votos. Y aquel resultado de 119 a 116 no parece irremontable si la junta llama a una nueva elección.

Si bien no se puede hablar de dilación del proceso electoral -la elección de decano se realizará el viernes-, sí se trata del único Decanato que no está definido. Pero que la junta resuelva la impugnación durante el día de hoy tampoco significará que lo esté.

Ocurre que el sector que se considere perjudicado por la decisión de la junta bien podría recurrir a la Justicia Federal. Si se rechaza la impugnación, el sector perdidoso podría insistir con su protesta y con su argumentación en sede judicial. Si, por el contrario, la junta avala el planteo y convoca a nuevos comicios, la lista que había ganado de acuerdo al escrutinio podría apelar esa decisión en los tribunales.

Comunicado

De hecho, el sector encolumnado detrás de la candidatura rectoral de José Luis Jiménez -dentro del cual están Abdala y Sesma- difundieron por las redes sociales un duro comunicado titulado “Basta de atacar la democracia en la Universidad”. “No toleraremos una trampa más del oficialismo de la UNT (N. de la R.: en su carrera por el Rectorado, Jiménez enfrenta al actual vicerrector, Sergio Pagani, con quien se encolumna Isla y Nasif). La elección del consejero egresado de Naturales se definió en las urnas, y por consecuencia, el Decanato de esa Facultad. Exigimos al rector (José García) que se abstenga de seguir manchando las elecciones en forma maliciosa y espuria”, señala el comunicado viralizado desde la noche del sábado.

“La comunidad del ‘Lillo’ se expresó en un proceso limpio y transparente. La impugnación contra ese proceso no solo es jurídicamente absurda, sino que además pone de manifiesto un profundo desprecio por la democracia universitaria. Vamos a defender ese resultado hasta las últimas consecuencias”, advierten los integrantes de “Reencuentro Universitario”.

“Este hecho es uno más en una sucesión de maniobras desesperadas por parte de un oficialismo que se sabe perdedor. Produjeron la renuncia del presidente de la junta electoral (en referencia a Rubén Taboada); permitieron que el Consejo Superior sesione sin quórum para designar una junta adicta; incluyeron en el padrón a docentes jubilados para distorsionar los resultados. Pero la Justicia está actuando y la comunidad académica está de nuestro lado. No podrán detener la transformación de la UNT”, cierra el texto.

Comentarios