Elecciones en la UNT: el escrutinio provisorio en Naturales consagra a Abdala como Decana

Elecciones en la UNT: el escrutinio provisorio en Naturales consagra a Abdala como Decana

Tras la elección de graduados el espacio rival anticipó que impugnará el resultado

FESTEJO. Virginia Abdala es rodeada por parte de sus seguidores tras conocerse el resultado de las urnas en la elección del consejero graduado. FESTEJO. Virginia Abdala es rodeada por parte de sus seguidores tras conocerse el resultado de las urnas en la elección del consejero graduado.

El escrutinio provisorio que la Junta Electoral de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) difundió hacia las 23 de ayer dio como ganadora en los comicios del representante de los egresados en el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Naturales a la lista “Gradua Lillo”. Con ese consejero, la fórmula integrada por Virginia Abdala y Pablo Sesma, como candidatos a Decana y a Vicedecano, alcanzaría los seis votos necesarios para que el viernes 13 se consagren como conducción de la unidad académica para el período 2022-2026.

No obstante, aún resta saber si los apoderados de la lista perdedora -“Conciencia Natural”- cumplirán con lo que anunciaron, respecto de impugnar esa elección.

El suspenso, evidentemente, había llegado para quedarse a esa Facultad, desde el primer hasta el último día de la semana comicial en el marco de las elecciones de renovación total de autoridades de la UNT. El martes, la diosa fortuna había decidido jugar sus cartas y mediante un sorteo estiró la definición del Decanato de esa unidad académica. Se elegían los seis representantes docentes para el consejo directivo: dos por la categoría de titulares, dos por la de asociados y adjuntos, y dos por la de jefes de trabajos prácticos y auxiliares.

En la primera se dio un cuádruple empate; y el azar definió quiénes ocuparían los dos escaños. También se eligió el consejero por los no docentes. Al final, el conteo había quedado “4 a 3”, en favor de la fórmula integrada por Abdala-Sesma, frente a la dupla conformada por María Inés Isla y por Norma Nasif, para Decana y Vicedecana, respectivamente.

Al día siguiente se votaba para elegir los tres consejeros por los estudiantes. Debido al método de reparto de bancas -dos para la mayoría y la restante para la primera minoría-, al cierre de la jornada la cosa quedó “5 a 5”. El Decanato se definiría con el voto del consejero directivo egresado.

El escrutinio provisorio consagró al candidato de Abdala-Sesma, por 119 a 116. Pero si se formaliza la impugnación anunciada, la última palabra la tendrá la Junta Electoral. El cuestionamiento se funda en que durante un lapso del acto comicial la mesa habría estado presidida por un docente distinto al autorizado por la Junta para tal labor. Sin embargo, este profesor se habría sentado con la anuencia del delegado del órgano fiscalizador de la elección en esa Facultad, y sin que ninguno de los fiscales de mesa cuestionen su intervención.

“Fueron momentos de mucha angustia, durante los cuales estuvimos todos juntos acá, tratando de acompañarnos”, dijo Abdala a LA GACETA, ni bien le avisaron que los votos de los egresados la favorecían. “De todos modos, esta Facultad es muy unida, así que estimo que ahora trabajaremos todos juntos; nos necesitamos”, precisó quien sucedería a Hugo Fernández, postulante a vicerrector en la fórmula opositora que encabeza el decano de Ciencias Económicas, José Luis Jiménez.

Abdala dejó en claro que su espacio apoyará a esta dupla en la elección de Rector, el jueves 19: “definimos este apoyo de manera democrática, con las 20 personas que estuvimos trabajando; y eso sucederá”. Se sumaría al bloque de Decanos que se reivindican del espacio de “Pío” Jiménez, como postulante a rector: Jorge Rospide (Ciencias Económicas), Raúl Lischinsky (Educación Física), Mateo Martínez (Medicina) y Nélida Escudero (Derecho). Encolumnados detrás de la fórmula que integran el actual vicerrector, Sergio Pagani, como postulante a rector, y la Decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, como su segunda, se alinean: Miguel Cabrera (Exactas), Juan Ramazzotti (Arquitectura), Susana Monserrat (Agronomía), María Luisa de la Casa (Odontología), María Inés Gómez (Bioquímica), Silvia Agüero (Artes) y Sergio Robin (Filosofía y Letras).

El siguiente paso: la elección de los 13 decanos

Si bien ya se sabe quiénes ocuparán el Decanato de las 13 unidades académicas de la UNT, sobre la base de los consejeros directivos de los cuatro estamentos que fueron electos en los comicios que se celebraron desde el martes, resta que se formalice aquella elección. Esto ocurrirá el viernes 13, cuando los Consejos se reúnan y voten por las distintas fórmulas.

Comentarios