Elecciones en la UNT: el azar metió la cola y el Decanato de Naturales se define hoy

Elecciones en la UNT: el azar metió la cola y el Decanato de Naturales se define hoy

Un sorteo favoreció a la dupla del oficialismo rectoral, y tras la elección de ayer el conteo de consejeros quedó igualado en cinco para cada candidata

VOTACIÓN. Los estudiantes de Ciencias Naturales sufragaron en una mesa, ubicada en el hall de acceso de la Facultad. VOTACIÓN. Los estudiantes de Ciencias Naturales sufragaron en una mesa, ubicada en el hall de acceso de la Facultad. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

En la carrera por el Decanato de la Facultad de Ciencias Naturales se avizora final de foto. Y ello debido a que el azar metió la cola en la jornada inaugural de la semana comicial, en la cual se definían los representantes de los estamentos que conforman la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) -docentes, no docentes, estudiantes y graduados- en el Consejo Directivo de cada una de las 13 unidades académicas.

Estos cuerpos están integrados por 11 consejeros: seis docentes -dos por la categoría de los titulares; dos por la de los asociados y adjuntos, y dos por la de jefes de trabajos prácticos y auxiliares de primera-, tres estudiantes, un no docente y un egresado. Una vez que se conforman, los miembros se reúnen y votan por la fórmula de Decano y de Vicedecano en cada Facultad. Luego, los consejeros, más el Decano electo, forman parte de la Asamblea Universitaria, órgano encargado de elegir Rector y Vicerrector.

El martes, en Naturales, la elección de los consejeros por los docentes titulares finalizó con un cuádruple empate: Carlos Baied, Enrique Lazarte, Pablo Ortiz y Eduardo Domínguez obtuvieron cinco votos cada uno. El reglamento electoral de la UNT determina que este tipo de situaciones debe ser dirimida mediante el azar; entonces, escribieron los cuatro nombres en sendos papelitos y los pusieron en una bolsa, con la idea de que los dos primeros en salir serían los consejeros titulares y que los otros dos quedarían como suplentes.

La suerte favoreció a Baied y a Lazarte, que en la patria chica están encolumnados detrás de la fórmula que integran María Inés Isla y Norma Nasif, como postulantes a Decana y a Vicedecana, respectivamente.

En las otras dos categorías de docentes ganaron profesores que acompañan la dupla conformada por Virginia Abdala y Pablo Sesma, como candidatos a Decana y a Vicedecano. En consecuencia, sobre los seis cargos en disputa, la elección de consejeros directivos docentes culminó “4 a 2”; pero si el azar hubiese jugado otras cartas habría finalizado “5 a 1” o “6 a 0”, lo que habría significado el triunfo del binomio Abdala-Sesma en la elección para el Decanato.

¿Y el consejero de los no docentes electo ese mismo martes? Ambos sectores lo ubican detrás de la fórmula Isla-Nasif: en consecuencia, parcial de “4 a 3”.

Los alumnos

Con ese “4 a 3” en la cabeza los espacios políticos arrancaron ayer la jornada comicial tras la cual quedaban definidos los tres escaños correspondientes a los estudiantes. Estas bancas se distribuyen de acuerdo a la “ley Sáenz Peña”: dos corresponden a la mayoría y el restante, a la primera minoría. Pero si la segunda agrupación más votada no alcanza un piso de un 20% de los votos válidamente emitidos, la fuerza que haya ganado la elección se queda con los tres escaños.

Tras un día electoral bastante tranquilo, finalmente se dio lo que los operadores de uno y de otro espacio preveían: la agrupación Phi-Rumbo, que apoya a la dupla Isla-Nasif, se quedó con los dos representantes por la mayoría, y el tercer consejero quedó para Identidad Lilloana, que se reivindica del espacio de Abdala-Sesma.

Esos guarismos implican que la cosa quedó “5 a 5”. Debido a que el Consejo Directivo cuenta con 11 integrantes, se precisa de seis para que se consagre una dupla para el Decanato. En otras palabras, la puja por la banca correspondiente al consejero por los egresados será sin cuartel hoy en Naturales.

Operadores de los dos espacios confían en que resultarán vencedores al final de la jornada. La tensión por el escenario de empate, más la adrenalina propia de cada elección, hará que el final del escrutinio se corone con un estallido de alegría, que contrastará con las caras largas del sector que resulte perdidoso.

El último estamento: los graduados van hoy a las urnas

Entre las 8 y las 18 de hoy casi 13.000 egresados de las 13 unidades académicas de la UNT concurrirán a votar por su único representante para el Consejo Directivo de cada Facultad. El estamento cierra la semana electoral, por lo cual quedará definida la conformación de estos cuerpos legislativos, que cogobiernan junto a los Decanos. En Ciencias Naturales, el graduado electo resultará clave, porque definirá la dupla que se hará cargo del Decanato durante el período 2022-2026. Esta elección, además, terminará de definir los nombres de los 156 integrantes de la Asamblea Universitaria, órgano encargado de elegir rector y vicerrector, el jueves 19 del mes en curso.

Comentarios