Enduro: vuelve a ser el rival a vencer

Enduro: vuelve a ser el rival a vencer

El alberdiano José María Mercado aparece como el piloto del momento

LOGROS. En lo que va del año, “Josema” cosechó varios éxitos y podios, pero no se conforma y ya tiene nuevos objetivos.  LOGROS. En lo que va del año, “Josema” cosechó varios éxitos y podios, pero no se conforma y ya tiene nuevos objetivos.
04 Mayo 2022

“Lo que estoy viviendo es consecuencia del trabajo duro y constante. Cuando me caí el año pasado en el Rally Transmontaña y que quebré, a los dos días ya estaba en fisioterapia, tratando de empezar la recuperación. Y eso que tenía tres lesiones. Subirme a la moto era en lo único en que pensaba”. José María Mercado, de 21 años, vuelve a ser el endurista del momento en Tucumán. A esta altura del año, está sumando carreras, triunfos, podios y sueños de campeonato, pensando en el final de la temporada.

El juvenil alberdiano cursa segundo año de Ciencias Económicas en la Unsta. Aunque vive en Yerba Buena debido a sus estudios, no olvida su lugar de origen. “Me quedo algunos días en el departamento por las clases, pero después estoy yendo y viniendo, por mi familia, mis amigos y las carreras”, asegura.

La historia dice que, en octubre de 2021, “Josema” venía a un buen ritmo detrás de su hermano Martín, cuando salieron a un descampado. “Tenía las antiparras muy sucias por el barro y la tierra, veía sólo delante del guardabarros y me ‘comí’ un bordo en una recta donde venía muy rápido. La moto picó de punta y ahí quedé”, relató aquella vez. De candidato a ganar el Transmontaña, pasó a una fisura de codo, una fractura en la muñeca y un golpe en la rodilla.

“La primera vez que me subí a una moto después de aquel golpe fue en una carrera en Las Leñas. Sólo quería probar. Después hice las dos últimas del Argentino, no con toda la confianza que se necesita, pero tenía que andar”, aseguró.

Lo que siguió para él fue un exigente trabajo durante todo el verano. “La pretemporada se hizo dura, pero sirvió para que ahora me sienta con confianza, motivado”, dice.

Y vaya si lo está demostrando: en lo que va del año, ganó en La Merced una de las dos fechas del Provincial de enduro (fue 2° en Santa María, y ahora se alista para correr el fin de semana en La Cocha). Además, en el Argentino fue 3° en Chamical y 5° en San Juan, mientras que en el Classic Series viene de ganar la tradicional prueba riojana llamado Transvelasco.

“Claro que las lesiones en el deporte inciden mucho en el rendimiento. Cuesta volver, es verdad, pero lo hago. Siento que uno madura más rápida con estas cosas”, asegura Mercado, para quien las dos placas de titanio que tiene en el antebrazo son sólo una anécdota.

Junto con su hermano empezó a defender los prestigios de la marca KTM mediados de febrero. Y lo hace como parte de un equipo que buscó innovar en lo competitivo: además de ellos dos, cuenta con dos chicas.

En la Transvelasco, en una carrera de unas cuatro horas, José María pudo sacarle un poco más de 3’30” a Martín- Y más allá del lujo de un 1-2 familiar, igual hay cargadas, aunque en su caso, según cuenta, prefiere el silencio: “yo soy callado, pero cuando él gana todo el mundo se entera”, afirma con una sonrisa.

Con varios meses por delante, José María tiene en mente seguir a pleno con los tres campeonatos que está disputando. Y pone la mira en dos de ellos. “Quiero retener la corona que tengo en el Tucumano. Y también le apunto al Classic. Lo del Argentino por ahora no es un objetivo, aunque habrá que ver cómo siguen las cosas”, concluye.

Carrera a la vista

El fin de semana se efectuará la fecha 3 del Campeonato Provincial de enduro en Domingo Millán, La Cocha, por el sistema FIM. El sábado habrá inscripciones y reconocimientos del circuito. El domingo, las finales comienzan a las 8.30.

Comentarios