¿Cuáles son las empanadas preferidas de los argentinos?

¿Cuáles son las empanadas preferidas de los argentinos?

Esta comida tradicional tiene adaptaciones estéticas y rellenos para todos los gustos. Algo de historia y un informe sobre preferencias.

30 Abril 2022

No por nada las empanadas cuentan con su propio día en nuestro calendario (8 de abril). Como una comida tradicional para los días patrios o dentro del delivery, hablar de ellas genera hambre, pasión y algunas grietas de opiniones.

Las dos primeras cuestiones podemos resolverlas fácilmente, pero aún queda una duda ¿qué tipo de empanadas preferimos los argentinos? Para dar respuesta al interrogante, la Asociación Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (agrupa a los trabajadores del rubro) realizó hace un mes una encuesta.

Luego de consultar a 58 de sus marcas asociadas sobre “los rellenos más vendidos”, los resultados fueron computados en un ranking. Sin ninguna sorpresa, el ganador del top 5 fue la carne vacuna (28%); seguida por las variedades de jamón y queso (20%) y las de pollo (17%). El podio de alternativas populares se completó con las empanadas de queso y cebolla (9%) y las capresse (7%). En un menor grado, la encuesta de la Apyce destacó aquellas con carne picante (7%) y las de verdura (6%).

Orígenes

Aunque ahora la etiquetemos dentro de la cocina criolla, es bastante difícil precisar los orígenes de este manjar. En especial, porque el acto de elaborar unidades de masa y rellenarlas existe desde hace siglos y remite a muchísimas culturas.

Por ejemplo, hay registros de hace más de 2.000 años atrás en Persia y su expansión por la Península Ibérica tras las invasiones musulmanas del siglo VIII. También, las empanadas (o más bien sus primas hermanas) hicieron acto de presencia en Grecia y Roma.

En aquellos tiempos, la popularidad del plato se debió a tres características. La primera fue su practicidad para ser transportado a través de grandes distancias. En adición, estaba la facilidad con la cual era comido; sin necesidad de utensilios. Por último, se destacaba su aptitud para conservar la carne en su interior. En busca de preservar los alimentos, una práctica frecuente era envolverlos en masa cruda.

Según algunos registros históricos, las empanadas llegaron al Virreinato del Río de la Plata desde España (en el contexto de la colonización y la hegemonía de la Corona). Con el paso de los años, fueron adaptándose a las diferentes regiones que contemplaba nuestro territorio y aparecieron entonces varias opciones.

Un dato curioso es que -desde su llegada y tras consolidación culinaria- las empanadas no solamente eran de carne. También las había de queso, verduras y dulces (con pera, membrillo o batata). Sin embargo, las primeras fueron las más populares debido a los bajos costos.

Sabor tucumano
La Leñita, una década de calidad

La Leñita cuenta con 10 años de experiencia en el rubro de las empanadas, con el objetivo principal de destacar el verdadero sabor de la empanada tucumana gracias a la calidad de su materia prima. Sus ingredientes secretos, que le dan un toque único a sus especialidades, son el amor y dedicación que le ponen a cada uno de los productos que ofrecen. En su menú manejan una amplia variedad de opciones para todos los gustos, desde empanadas de queso, carne o pollo, sfijas espectaculares,  hasta empanadas aptas para veganos, ideal para acompañarte en tu almuerzo y en momentos familiares.

La Leñita apunta a que la empanada sea reconocida a nivel mundial. En pandemia abrieron dos locales en Buenos Aires (Azcuénaga 1.741, Recoleta; y Echeverría 2.489, Belgrano) para que disfrutes de un pedacito de Tucumán en la capital.  
Mientras tanto en nuestra provincia se encuentran ubicados en Maipú 491, Santa Fe esquina Monteagudo y Lavalle esquina Ayacucho y en Yerba Buena (avenida Aconquija 1.731).

También podés comprar a través de Pedidos Ya y Rappi. Seguilos en Instagram @lalenitaok.

La opción ideal
La Vizcacha espera tus pedidos

Es una época perfecta para comer tartas, empanadas y pizzas al aire libre. Es por esto que La Vizcacha Empanadas es la mejor opción para acompañarte durante el mediodía o la cena, ya que siempre procuran mantener la calidad y sabor que los caracteriza. No podés dejar de probar sus empanadas de carne y pollo (las más destacadas), así como también las de espinaca, mozzarella, caprece y choclo, que son indudablemente ricas además de ser una alternativa vegetariana; también cuenta con una gran variedad de productos y bebidas.

Hacé tu pedido y te lo llevan donde estés, se encuentran ubicados en dos puntos estratégicos de la ciudad con servicio Take Away, en avenida Mate de Luna 4.626 (contactate a través de WhatsApp al 381-626-3099) y en General Paz 941 (podés comunicarte al 381-6236671), también se encuentra en Pedidos Ya. Próximamente inaugurarán un tercer local e incursionaran en el mundo de las franquicias. Visita su cuenta de Instagram  (@lavizcachaempanadas) para saber sobres sus novedades y promociones semanales.

El paraíso de la empanada
Famaillá siempre es una opción

La receta de la empanada de Famaillá es considerada representativa de toda la Argentina y reconocida en el mundo por ser una comida tradicional del interior y un manjar para los comensales. Se conoce que una de las razones principales por la que un turista visita Tucumán es para probar las únicas y riquísimas empanadas de esta localidad.

“La carne de matambre cortada a cuchillo, el caldo con el que se hirvió y que luego se le agrega a la pasta, los condimentos de los valles, las cebollas y los huevos frescos, la masa casera con grasa de calidad y el horno de barro dónde es horneada son algunos de los secretos de esta exquisita comida típica tucumana que algunas la consideran una verdadera artesanía gastronómica”, le dijo a LA GACETA David Acevedo, director de Turismo de Famaillá. Desde hace 43 años se celebra en septiembre la Fiesta Nacional de la Empanada en el predio Simeón. Este festejo gastronómico y musical dura tres días (viernes, sábado y domingo) y recibe a más de 80.000 personas, que buscan deleitarse con las más ricas empanadas y ver artistas de renombre como Luciano Pereyra, Abel Pintos, el Chaqueño, Los Nocheros, Los Tekis, Sergio Galleguillo y tantos más que pasaron por el escenario.
“Otra razón por la que Famaillá es considerada capital de la empanada es que para el final se realiza la elección de la Campeona Nacional. Cerca de 30 participantes se reúnen en un rancho especial para la competencia, donde deben realizar toda la producción de la empanada tucumana, y un prestigioso jurado integrado por profesionales de la cocina, periodistas, personalidades populares e integrantes vitalicios, definen a la mejor del país. Entre las características a puntear están el horneado, repulgue, relleno, la masa, la jugosidad y preguntas sobre la historia y la elaboración”, agregó. Una vez consagrado al campeón o campeona, representará tanto a la provincia como al país y podrá competir nuevamente en la elección de campeones de los ganadores de los últimos 10 años.

En Famaillá se respira gastronomía todo el año, principalmente los domingos, donde hace más de un mes se inauguró la Feria Provincial de Emprendedores. Ubicada frente al Parque Temático Histórico de la ciudad sobre ruta 301 (donde se encuentra la réplica del Cabildo) el intendente José Orellana ideó un espacio turístico donde más de 120 emprendedores locales, sobre todo los gastronómicos y artesanos, pueden ofrecer sus productos regionales hechos con sus propias manos.  Esta pintoresca feria se desarrolla entre las 11 y las 22; hay shows de artistas locales, pero la vedette es la empanada, ya que varias empanaderas comercializan la comida preferida de los visitantes. “Se jactan por llamarla la empanada de piernas abiertas por tener la obligación de comerlas de ese modo para evitar que, cuando se realiza el primer mordisco, la jugosidad de esta delicia pueda causar un accidente en las prendas”, destaca.
Además de la feria, en Famaillá encontrarás la ruta de la empanada con más de 40 locales, distribuidos por toda la ciudad (entre ellos bares, restaurantes, delivery hasta los ahora llamados take away), que ofrecen la verdadera empanada tucumana de carne con su receta original; también hay otras alternativas como las de pollo, de mondongo y de queso.

El municipio ofreció hace un tiempo capacitaciones para la elaboración de empanadas sin gluten, algo novedoso y acertado por parte de los organizadores generando de esta manera un menú gastronómico más amplio e inclusivo para los turistas y ciudadanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios