El Gobierno nacional actualizó los valores de los siete cortes de carne de "Precios Cuidados"

El Gobierno nacional actualizó los valores de los siete cortes de carne de "Precios Cuidados"

La medida fue confirmada a través de la Secretaría de Comercio Interior.

Precios cuidados. El programa del Gobierno nacional incluye siete cortes de carnes. Foto ilustrativa de archivo "Precios cuidados". El programa del Gobierno nacional incluye siete cortes de carnes. Foto ilustrativa de archivo
28 Abril 2022

El Gobierno nacional actualizó este jueves los valores de los siete cortes de carne vacuna incluidos en el programa "+ Precios Cuidados".

Mediante la Resolución 405/2022 de la Secretaría de Comercio Interior, con la firma de Roberto Feletti, se dio a conocer “los listados de precios recomendados para los cortes de carne, a partir del día 8 de abril de 2022, en consonancia con las adendas a los acuerdos logrados” con los principales frigoríficos, a los fines de tratar de controlar la escalada inflacionaria en el sector alimenticio.

La repartición argumentó que "es deber del Gobierno garantizar los derechos de la población y su goce efectivo, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene”.

Los cortes alcanzados por esta disposición son el asado, la falda, el matambre, la nalga, la paleta, la tapa de asado y el vacío.

“La presente medida tiene por finalidad presentar al consumidor información cierta, clara y detallada sobre los precios de venta de los cortes de carne referidos precedentemente”, se indicó.

El programa Cortes Cuidados es un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), consorcio de exportadores ABC, frigoríficos de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), que incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia menores que el mercado. Estos cortes se comercializan de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio en todo el país, consignó Infobae.

El acuerdo que se había establecido a principios de abril había fijado una pauta promedio de aumento del 2,8%, mientras que el asado y la falda mantenían el mismo valor que en la fase anterior. Los siete cortes se pueden encontrar a los precios publicados en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Coto, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y carnicerías adheridas a UNICA y ABC.

Pese a la regulación de precios y a la restricción para exportar, el mes pasado los cortes de carne mencionados experimentaron aumentos de entre 6,6% y 9,5%, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Si se realiza la comparación interanual los incrementos fluctúan ente 56,3% y 59,9%, variaciones que están por encima de la inflación general, destacó el estudio publicado semanas atrás.

Los aumentos medidos de forma mensual e interanual detectados por el IPCVA en marzo fueron los siguientes: asado 7,8% y 58,8%; falda 9,8% y 56,3%, matambre 8,6% y 57,6%, tapa de asado, 6,6% y 56,3%, nalga, 7,7% y 57,2%, paleta 9,5% y 58,1% y vacío 8,6% y 59,9 por ciento.

En este marco, la Secretaría de Comercio estableció a partir de hoy los siguientes valores:

-asado de tira $ 679;

-vacío $ 815;

-matambre $ 810;

-falda $ 449;

-tapa de asado $ 679;

-nalga $ 859;

-y paleta $699.

Estos precios -por kilo- son recomendados para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e interior. Para la Patagonia, son los siguientes: vacío $ 879; matambre $ 879; tapa de asado $ 698; nalga $ 899; paleta $ 739.

De esta forma, el Gobierno insistirá para regular el precio de la carne. Días atrás, un informe de la consultora Focus Market, reveló descomunales aumentos ocurridos durante la gestión de Alberto Fernández. “Cuando evaluamos la inflación histórica de la Canasta de Cortes de Carne nos encontramos con lo siguiente: el asado es el corte que más subió en el periodo de Alberto Fernández con un 235%, le siguen la nalga con un 219,2%, la carne picada con un 218,4%, la paleta con un 217,6% y el cuadril con 203,2%, todos los aumentos en el mismo periodo presidencial”, destacó el informe.

Comentarios