La defensa de Zarlenga va por una salida alternativa

La defensa de Zarlenga va por una salida alternativa

Las querellas y la acción civil piden a la Fiscalía que se considere imputar la figura de homicidio con dolo eventual

IMPUGNARON LA RESOLUCIÓN. La defensa dice que la prisión preventiva es excesiva para este caso. IMPUGNARON LA RESOLUCIÓN. La defensa dice que la prisión preventiva es excesiva para este caso.

A poco más de 24 horas de la resolución judicial tomada por el juez Gonzalo Ortega, al menos tres de las partes interesadas manifestaron no estar de acuerdo en su totalidad con el fallo. El magistrado dio lugar en su totalidad al pedido del auxiliar fiscal Gustavo Zavalía, de la unidad de Atentados contra la Persona, y en consecuencia aprobó la imputación a Armando José Zarlenga (31 años) por homicidio culposo por conducción imprudente y ordenó la prisión preventiva por 45 días para el golfista.

El lunes a las 4, según la acusación, Zarlenga manejaba una camioneta BMW blanca por avenida Mate de Luna cuando a la altura del 2.700 chocó contra una motocicleta en la que viajaban Maximiliano Saldaño (25) y Joaquín Morales Franck (22). Las víctimas fallecieron en el acto. Ese día la Policía detuvo al sospechoso y luego se le extrajo muestras de sangre para que hoy el ECIF le realice un examen toxicológico, en presencia de un perito de parte pedido por la defensa.

Piden agravar la figura

“La calificación de homicidio culposo es baja, no estamos de acuerdo y pediremos que se impute al conductor de la camioneta por homicidio simple con dolo eventual (expectativa de pena de 8 a 25 años)”, sostuvo el abogado Eduardo Herrera, quien asiste a la familia Saldaño y está tramitando la formalización de esa querella. “Falta la pericia accidentológica que determinará la exactitud, pero no hay dudas de que venía a altísima velocidad para una avenida, es decir que en su cabeza se estaba representando este posible final: él sabía que a esa velocidad podía ocasionar una muerte”, argumentó. Además remarcó que si la alcoholemia y el toxicológico dan positivo, se reforzará aún más esta postura y entendió que la prisión preventiva era necesaria para garantizar la realización de este proceso.

En consonancia, el querellante por la familia Franck, Federico Iramain, había mencionado en la audiencia que iban a evaluar pedirle a la fiscalía que solicite la misma reformulación. LA GACETA se comunicó ayer con el profesional que sintetizó que aún todo era muy reciente, que siguen evaluando todas las posibilidades y que por ahora esperarán a ver cómo avanza el proceso. Por otro lado, ayer Jorge Lobo Aragón y Máximo Paliza se constituyeron respectivamente como querellante y actor civil en representación del padre de Franck y por escrito pidieron que como mínimo se caratule el hecho como “doble homicidio por culpa, imprudencia y tentativa de abandono de personas; y, eventualmente, por homicidio con dolo eventual”.

“Medida discriminatoria”

Los defensores Camilo Atim y Ernesto Baaclini persistieron en su postura de que la prisión preventiva en contra de Zarlenga fue una medida excesiva y “discriminatoria”.

En entrevista con nuestro diario reiteraron lo dicho en audiencia: “argumentan -en palabras de Atim- que es una persona que tiene recursos, y eso no es más que un argumento discriminatorio para pedir una preventiva para un delito que tiene expectativa de pena excarcelable”.

Baaclini, a su vez, remarcó que el imputado no tiene antecedentes y que podría existir a una salida alternativa al juicio oral: acceder a una probation o a un juicio abreviado con pena condicional y resarcimiento a las víctimas. “Aún es muy pronto y reciente todo. Debe pasar un tiempo para que podamos sentarnos a negociar; pero es una posibilidad que no descartamos”, reconoció uno de los defensores.

Finalmente, se conoció que por falta de cupos, el detenido no fue trasladado al penal de Villa Urquiza y que quedó alojado en la seccional 3ª, a la espera de la audiencia de impugnación que se realizará en los próximos días.

Las claves del caso

El lunes a las 4 Armando José Zarlenga (h) protagonizó un accidente en el que fallecieron dos motociclistas

El joven de 31 años fue imputado por homicidio culposo y se le ordenó la prisión preventiva por el término de 45 días

La defensa, que impugnó el fallo, catalogó de discriminatoria e infundada la aplicación de la más grave cautelar

Un querellante pidió que se cambie la calificación por la de homicidio con dolo eventual (prevé una pena mayor)

El lunes se le tomó muestras de sangre y orina que al imputado. Hoy se realizará el estudio toxicológico

Comentarios