Las disculpas no le sirvieron a Zarlenga para evitar seguir detenido

Las disculpas no le sirvieron a Zarlenga para evitar seguir detenido

La defensa catalogó de discriminatoria la resolución y apeló. Pedían la libertad o la domiciliaria bajo caución real.

AUDIENCIA. El defensor Camilo Atim realizó una vehemente defensa para evitar que a Armando Zarlenga (h) le dicten la prevenitiva. AUDIENCIA. El defensor Camilo Atim realizó una vehemente defensa para evitar que a Armando Zarlenga (h) le dicten la prevenitiva.

“Antes que nada quiero pedir disculpas a la familia de las víctimas. También le pido perdón a mi familia por todo lo que está pasando. Cada vez que pienso en el hecho entro en shock. Sólo quisiera expresar eso y reiterar mis disculpas a las familias de ambas víctimas”, sintetizó el golfista Armando Zarlenga (h), de 31 años, luego de haber sido imputado por el delito de homicidio culposo por conducción imprudente. Según estimó la fiscalía, se trata de una figura que prevé una expectativa de pena de entre tres y seis años de prisión, si un tribunal lo llega a encontrar culpable.

Según relató el auxiliar fiscal Gustavo Benjamín Zavalía, de la Unidad de Atentados contra las Personas que subroga Pedro Gallo, el lunes cerca de las 4 Joaquín Morales Franck Colombres (22 años) conducía una moto y llevaba a Maximiliano Saldaño (25) por avenida Mate de Luna cuando, antes de llegar a la esquina de pasaje República, fueron embestidos por una camioneta blanca BMW que conducía Zarlenga. Los jóvenes, que se desempeñaban como rondines, fallecieron en el acto por la violencia del impacto.

Zavalía explicó que los exámenes clínicos revelarían que el golfista estaba alcoholizado y subrayó que el día del hecho se le extrajo muestras de sangre y orina al imputado para la realización de un examen toxicológico, que se llevaría a cabo mañana con presencia de un perito de parte pedido por la defensa. La pericia será realizada por los especialistas de el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF)

Pedido de cautelar

Zavalía señaló que el acusado habría intentado escapar a pie del lugar tras el hecho y que Raúl Flores, compañero de las víctimas, junto con un taxista, evitó la fuga. Ambos lo redujeron hasta que llegó la Policía. Consideró que esa conducta daba muestras de que Zarlenga no se sometería al proceso estando en libertad. “Tiene facilidades para poder ocultarse y darse a la fuga; porque tiene los recursos económicos para solventar esos gastos y voy a justificar eso remarcando el valor del vehículo que conducía, el dinero que transportaba en ese momento (U$S 10.900 y $ 959.000) y en el hecho de que por su actividad deportiva está acostumbrado a salir del país y podría tener contactos en el exterior”, fundamentó el auxiliar, que pidió 45 días de prisión preventiva.

Los allegados al deportista señalaron que el efectivo encontrado provenía de la venta de un vehículo que había realizado Zarlenga.

El abogado querellante de la familia Franck, Federico Iramain, se adhirió a la postura, aunque adelantó que en su momento planteará que la acusación pudo haber sido por dolo eventual.

“Retengan el pasaporte”

Zarlenga, al presentarse ante el juez Gonzalo Ortega, aseveró que se había retirado en 2018 como deportista profesional y que desde entonces trabaja en relación de dependencia. Sus defensores Camilo Atim y Ernesto Baaclini señalaron que la Fiscalía no estaba fundando su pedido de preventiva, primero porque Zarlenga presentaba arraigo: domicilio, familia y trabajo en Tucumán, y segundo porque el investigador no había acreditado que Zarlenga juegue de manera profesional al golf. “No presenta un ranking ni pruebas de que mi defendido viaje para competir en un torneo profesional. Tampoco mostró un listado de todos los viajes que supuestamente había realizado”, sostuvo Atim.

“Es discriminatorio que por sus recursos, que consiguió trabajando, quieran justificar una preventiva en su contra. Lo paradójico es que cuando un imputado no tiene recursos (para un domicilio estable) también justifican sus pedidos en el riesgo de fuga. ¿Qué pretende la fiscalía?”, planteó el profesional.

La codefensa remarcó que los parientes del acusado se pusieron a disposición de las familias de las víctimas, y que mostraron voluntad de hacerse cargo y resarcirlas. Destacaron que entregaron dinero para que pudieran pagar los servicios del sepelio.

Además solicitó medidas menores: “reténganle el pasaporte si creen que él quiere salir del país. Prohíbanle consumir alcohol y salir a reuniones y fiestas, pero una preventiva puede ser más dañina que la condena misma, ya que puede ser de pena condicional. Pido la libertad de mi defendido, o bien que el arresto sea domiciliario, y ofrecemos para asegurar que se someterá al proceso a dos fiadores y la caución real de un auto VW Polo”, argumentó Atim.

El juez, tras escuchar los planteos, se volcó por el pedido fiscal al entender que podía haber riesgo de fuga. También consideró que ante los elementos presentados hasta el momento, la pena en expectativa presumiblemente sería de cumplimiento efectivo.

En consecuencia ordenó la preventiva solicitada por 45 días y el traslado del golfista a Villa Urquiza si hubiera cupo en el penal y si sanitariamente estuviese permitido. Lo más probable es que Zarlenga permanezca alojado en una dependencia policial hasta que se defina su situación procesal, ya que los defensores anunciaron que impugnarán el fallo.

Maximiliano Saldaño: “Nos colaboró en reiteradas oportunidades de manera desinteresada”

La agrupación de beneficencia Haciendo Futuro despidió en sus redes sociales a Maximiliano Saldaño (25 años). Se trata de un grupo de personas que se dedica a ayudar a los chicos de barrios vulnerables y también a los jóvenes con problemas de adicciones. “Maximiliano nos colaboró en reiteradas oportunidades de manera totalmente desinteresada. Fue una excelente persona, con un gran corazón”, publicaron. “También pedimos que se haga justicia por él y por su compañero. Descansá en paz querido Maxi”, agregaron. El joven en el último año había estado trabajando para una agencia de seguridad barrial en la zona de barrio El Bosque. LA GACETA intentó comunicarse en la mañana con la familia de la víctima. El abogado Eduardo Herrera, quien asumirá la querella, explicó que por el duelo hasta el momento no habían podido ni tramitar la formalización del trámite judicial y que los familiares seguían en duelo, porque al mediodía fue el crematorio. En consecuencia, el profesional no participó de la audiencia de ayer. Algunos familiares ingresaron como espectadores para escuchar la resolución.

Joaquín Franck: El grupo religioso “Apóstoles de Lourdes” recordó con dolor a “Joaco”

“Incansable buscador de Dios, Joaco dejó una marca en todos los que  compartimos con él dentro de Apóstoles de Lourdes. Joaco, el enamorado de los nuevos proyectos, hoy algunos de tus amigos del grupo de Profetas quieren recordarte: fuiste una persona muy especial y fundamental en mis años en Apóstoles, queda corto decir que fuiste la alegría de cada reunión. Una persona llena de luz y bondad”, escribió Valu, una de las integrantes de la agrupación religiosa Apóstoles de Lourdes. Con esos términos despidieron a Joaquín Franck (22), quien trabajaba como ayudante para un servicio de seguridad barrial. El martes Franck -según se dijo en audiencia- conducía la moto en la que llevaba al rondín Maximiliano Saldaño luego de la jornada de trabajo. Cerca de las 4 fueron arrollados por la camioneta que conducía Armando Zarlenga (h).

Luis Bruna, otro integrante del grupo lourdista, manifestó: “me dolió mucho su partida. En lo poco que lo conocí descubrí a una persona llena de alegría y valor para enfrentar las adversidades”.

Comentarios