Consejo de la Magistratura: tras la jugada "K", Rosatti define si acepta los postulantes del Congreso

Consejo de la Magistratura: tras la jugada "K", Rosatti define si acepta los postulantes del Congreso

El kirchnerismo propuso al senador camporista Martín Doñate, pero en Juntos por el Cambio afirman que ese cargo corresponde a Luis Juez.

CARGO ESTRATÉGICO. Rosatti asumió al frente del Consejo de la Magistratura por su rol como titular de la CSJN.. CARGO ESTRATÉGICO. Rosatti asumió al frente del Consejo de la Magistratura por su rol como titular de la CSJN.. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
21 Abril 2022

A la "nueva-vieja" composición del Consejo de la Magistratura (CM) sólo le faltan dos de sus 20 miembros. Se trata de los dos representantes del Congreso de la Nación, el senador camporista Martín Doñate y la diputada de Juntos por el Cambio, Roxana Reyes. Para que sean confirmados en sus respectivos cargos, todavía resta la confirmación por parte del titular del órgano interpoderes y presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

La expectativa por estas horas está puesta en si el magistrado cuestionado por el oficialismo avanza en ese sentido, luego de la estrategia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara alta para restarle un nombre a la oposición y sumar uno propio en el Consejo de la Magistratura.

En diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó un fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley de 2006 que regula la composición y el funcionamiento del órgano encargado de seleccionar y de sancionar jueces nacionales, entre otras atribuciones clave. En ese momento, le dio 120 días al Congreso para aprobar una nueva normativa; en caso contrario, el máximo tribunal dispuso el retorno al esquema previsto por la normativa anterior, con 20 miembros y la presidencia a cargo del titular de la CSJN.

El plazo se cumplió esta semana, y el Gobierno no logró que el proyecto oficial fuera sancionado por Diputados (sí había sido aprobado por el Senado), por lo que, pese al rechazo del peronismo, Rosatti quedó al frente del Consejo de la Magistratura.

El martes por la noche, por iniciativa de la ex jefa de Estado, el bloque del Frente de Todos en el Senado se fracturó y se constituyó en interbloque: por un lado, quedaron los legisladores "k", bajo el sello de "Unidad Ciudadana"; por otro, los aliados a los gobernadores y al presidente Alberto Fernández, bajo el nombre de "Frente Nacional y Popular".

Con esto, CFK evitó que el representante por la minoría que correspondía al interbloque de Juntos por el Cambio asumiera en el Consejo de la Magistratura. De hecho, en la oposición calificaron esta maniobra política como "robo"; sin embargo, en la Casa Rosada consideraron que fue una movida legítima.

Rosatti le tomó juramento este miércoles a la académica Pamela Tolosa, a las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez y la jueza Agustina Díaz Cordero. Pero el nombramiento de Martín Doñate y Roxana Reyes se enfrenta ahora a una serie de trabas judiciales y políticas, señala un informe de TN.

El bloque del PRO del Senado le presentó un pedido formal al presidente de la Corte Suprema para que se abstenga de tomarle juramento al senador camporista para el puesto que le correspondería, sostienen, a Luis Juez (PRO).

En Juntos por el Cambio argumentan que el máximo tribunal declaró inconstitucional en diciembre la ley del 2006 que regía hasta entonces el Consejo de la Magistratura, y dio hasta el pasado 15 de abril para sancionar una ley o restituir los 20 miembros originales del organismo. Es decir, desde diciembre hasta el 15 de abril, el Frente de Todos siguió siendo un bloque de 35 senadores. Y se dividió el 19 de marzo.

En este escenario de tensión total entre el oficialismo y la oposición, será finalmente el presidente de la Corte Suprema y flamante presidente del Consejo, Horacio Rosatti, quien deberá tomar una decisión difícil: si toma juramento a Martín Doñate, estaría avalando la jugada kirchnerista en el Senado.

Comentarios