Consejo de la Magistratura: tras la maniobra política, Cristina y Massa designaron los representantes

Consejo de la Magistratura: tras la maniobra política, Cristina y Massa designaron los representantes

La vicepresidenta nombró al senador Martín Doñate, fiel a su espacio. Por el contrario, el titular de Diputados eligió a la opositora Roxana Reyes.

JUGADA. Consejo de la Magistratura: tras la maniobra política, Cristina y Massa designaron los representantes. JUGADA. Consejo de la Magistratura: tras la maniobra política, Cristina y Massa designaron los representantes.
20 Abril 2022

Luego de la maniobra política de dividir el bloque oficialista, la vicepresidenta, Cristina Fernández, designó los representantes del Senado para el Consejo de la Magistratura.

La ex mandataria optó por los parlamentarios de su propio espacio -Unidad Ciudadana- Martín Doñate y Guillermo Snopek -titular y suplente, respectivamente-.

El titular de la Cámara Baja del Congreso, Sergio Massa, también nombró los diputados que integrarán el cuerpo encargado de designar y de sancionar magistrados. Pero a diferencia de Cristina, el tigrense eligió a una opositora: la santacruceña Roxana Reyes, miembro de la Unión Cívica Radical como representante de la segunda minoría ante el Consejo de la Magistratura.

"Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a usted lo resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de presidentes de ambas Cámaras", señala la nota conjunta que Massa y Cristina enviaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Añadieron que realizaron las designaciones para posibilitar la jura simultánea con los demás consejeros.

Los flamantes representantes del Congreso ante el Consejo de la Magistratura son parte de los siete nuevos integrantes que desde hoy conformarán el cuerpo, que pasará a tener 20 miembros, en lugar de los 13 de la actual conformación.

La nueva composición -que había estado vigente hasta 2006- se restituyó dado que el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que funcionó desde ese último año y el Congreso no avanzó con una nueva legislación.

Hace dos semanas, el oficialismo había conseguido la media sanción del proyecto en el Senado. Pero el tratamiento no avanzó en Diputados, y el viernes venció el plazo que la Corte le había dado al Parlamento para legislar sobre el tema.

Comentarios