Diez claves sobre la polémica por el Consejo de la Magistratura: su posible impacto en Tucumán

Diez claves sobre la polémica por el Consejo de la Magistratura: su posible impacto en Tucumán

Esta semana, las tensiones entre el Gobierno y el Poder Judicial llegaron a un punto máximo. La importancia del órgano de la controversia en los tribunales.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA / IMAGEN DE INFOCIELO.COM CONSEJO DE LA MAGISTRATURA / IMAGEN DE INFOCIELO.COM
20 Abril 2022

Las tensiones entre el Gobierno nacional del Frente de Todos (FDT) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) alcanzaron un pico máximo esta semana debido a la polémica por la integración del Consejo de la Magistratura.

Debido a una sentencia del máximo tribunal dictada en diciembre de 2021, el órgano encargado de preseleccionar y de sancionar a los jueces y juezas del Poder Judicial de la Nación retornó a un "viejo esquema", con una integración diferente y bajo la presidencia del titular de la CSJN, Horacio Rosatti.

Si bien el Gobierno que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner estaban trabajando en una nueva normativa, el Congreso no llegó a darle sanción definitiva al proyecto de ley. Y en el oficialismo denuncian que la Corte se excedió en sus atributos; que su accionar reviste "gravedad institucional"; e incluso se anticipó la decisión de avanzar con una "reforma judicial" profunda.

Así, entre advertencias y jugadas políticas que desataron la denuncia de la oposición, el conflicto asoma con final incierto, y sus consecuencias pueden ser determinantes para el futuro del país.

A continuación, 10 claves para entender la polémica en torno al Consejo de la Magistratura.

1) ¿Qué es el Consejo de la Magistratura y por qué es un órgano estratégico?

El Consejo de la Magistratura es una especie de "comisión mixta", dado que está integrado por representantes de diferentes estamentos (Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Congreso, Abogados, etcétera). Entre sus funciones cuenta con atributos clave para el sistema judicial de la República Argentina. Una de las más importantes es su participación en el proceso de selección de jueces y juezas nacionales. Además, ejerce facultades disciplinarias sobre los magistrados y formula las acusaciones correspondientes ante el Jury de Enjuiciamiento. Otro punto fundamental es que designa al administrador general del Poder Judicial de la Nación y dicta reglamentos vinculados con la organización judicial, siempre que no correspondan a potestades exclusivas de la Corte. 

2) ¿Cómo comienza la polémica por el Consejo de la Magistratura?

Las tensiones datan de diciembre pasado, cuando la Corte Suprema de la Nación dictó un fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley 26.080, promovida por Cristina Fernández en 2006, a través de la cual se estableció un nuevo ordenamiento para el Consejo de la Magistratura. A través de un fallo que generó el rechazo del kirchnerismo (hacé clic acá para leerlo en su versión completa), la CSJN avanzó sobre el planteo formulado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la falta de "equilibrio" en la representación en dicho órgano. Si bien el máximo tribunal sostuvo la validez de los actos efectuados por el Consejo de la Magistratura con la conformación de la ley de 2006, le dio un plazo de 120 días al Congreso de la Nación para dictar una nueva normativa, ajustada a los parámetros establecidos en la sentencia. Para el caso en que el Senado y Diputados no cumplieran con dicho plazo, se resolvió la puesta en vigencia de la ley 24.937, de 1997, en la que la presidencia del Consejo de la Magistratura quedaba en manos del titular de la Corte Suprema de la Nación, entre otras modificaciones.

JUECES DE LA CORTE SUPREMA. Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. JUECES DE LA CORTE SUPREMA. Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

3) ¿Por qué el fallo de diciembre desató el rechazo del kirchnerismo?

Si bien el Gobierno impulsó una nueva legislación para el Consejo de la Magistratura, el proyecto sólo llegó a recibir media sanción del Senado. En Diputados, los legisladores del Frente de Todos reprocharon que, para su debate y eventual aprobación, sólo contaban con cuatro días hábiles. Por ello, consideraron que la actitud de la CSJN revestía "gravedad institucional", y advirtieron que, al decidir el retorno de la vigencia de la ley de 1997, el máximo tribunal estaba adoptando potestades legislativas.

4) ¿Qué rol adoptó Juntos por el Cambio ante este escenario?

Con el esquema de 1997, el Consejo de la Magistratura pasa de 13 miembros a 20, y seis de ellos tienen que ser del ámbito parlamentario (dos más de los previstos por la normativa de 2006). Los aliados a la oposición se encolumnaron en favor del cumplimiento de la sentencia dictada por la CSJN, y propusieron a la diputada Roxana Reyes (UCR) y al senador del PRO Luis Juez para ocupar dos de los cargos vacantes, correspondientes a las minorías parlamentarias. Por ahora, el Senado y Diputados -que son presididos por el Frente de Todos- se abstuvieron de efectivizar dichas designaciones.

5) ¿Por qué el conflicto se profundizó esta semana?

Las tensiones llegaron a su punto máximo este lunes, dado que, finalmente, se cumplió el plazo que había dispuesto la CSJN en su fallo de diciembre pasado, y la Cámara de Diputados no llegó a tratar el proyecto que había llegado con media sanción del Senado. El presidente del bloque oficialista de la Cámara Baja, Germán Martínez, solicitó de manera pública al máximo tribunal una prórroga para avanzar con la normativa, y envió un duro mensaje a la Corte integrada por Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En el peronismo consideran que existe una avanzada del Poder Judicial sobre el ámbito político, debido a la importancia del Consejo de la Magistratura dentro del esquema de poder en los tribunales.

6) ¿Qué relación tiene la ruptura del bloque de Senadores con este conflicto?

El martes a la noche, por impulso de la vicepresidenta, el bloque del Frente de Todos se rompió en el Senado: por un lado, quedaron los legisladores de Unidad Ciudadana (todos alineados al kirchnerismo); por otro, del Frente Nacional y Popular (afín a los gobernadores y, con ello, al Presidente). En principio, se interpretó que el quiebre podía deberse a la interna oficialista, profundizada luego del rechazo del sector "K" al acuerdo con el FMI. Sin embargo, en Juntos por el Cambio denunciaron que, en realidad, la estrategia del peronismo tenía por fin "robarse" un lugar en el Consejo de la Magistratura correspondiente a la minoría. De hecho, en la Casa Rosada validaron la jugada de CFK y consideraron "correcto" y legal el movimiento.

Senado presidido por Cristina Kirchner Senado presidido por Cristina Kirchner

7) ¿Qué impacto tendrá en Tucumán la vuelta al "viejo esquema" del Consejo de la Magistratura?

La semana pasada, en la reunión del Consejo de la Magistratura, el oficialismo y la oposición no llegaron a un acuerdo por el nombramiento de 49 jueces a nivel federal en 18 concursos. Así, estas designaciones quedaron pendientes. En Tucumán, existen vacantes sensibles en el Poder Judicial de la Nación; por ejemplo, dos vocalías del Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Además, el Consejo de la Magistratura, con su nueva conformación, podría permitir que se apuren los nombramientos en el Juzgado Federal N° 3 y en otros despachos clave.

8) ¿Por qué JxC amenaza con denunciar a a Cristina y a Massa ante la Justicia?

La oposición advirtió que llevará a cabo una denuncia penal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y contra el titular de Diputados, Sergio Massa, si no cumplen con el fallo de la Corte Suprema que indica que se deben elegir los dos representantes de la oposición en el Consejo de la Magistratura. "Nos vemos todos inmersos en un capricho de una mujer que le tiene pánico a la Justicia. Los problemas de la Argentina son mucho más profundos que los problemas judiciales de la Vicepresidenta. La gente no lo va a tolerar ni nos va a permitir que nos entretengamos en cuestiones secundarias", manifestó el senador Luis Juez, uno de los representantes propuestos por Juntos por el Cambio.

9) ¿Hay posibilidades de que se agraven las tensiones entre el Gobierno y la Corte?

Sí. Esta semana, el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, envió un duro mensaje al máximo tribunal. "No descarto juicio político, no puedo comprometer la posición del Poder Ejecutivo, pero claramente hay una causal de mal desempeño. Es verdaderamente escandaloso. No se explica la decisión de la Corte, no solo en reponer una ley derogada; no se explican los plazos, no se explica que se ponga en vigencia la ley derogada que los ponía justamente a ellos al frente del Consejo de la Magistratura", advirtió.

10) ¿Cuáles serán los pasos a seguir por parte de Juntos por el Cambio?

Ante la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner de romper el bloque oficialista en el Senado, la coalición opositora resolvió convocar una protesta para este sábado 23, a las 18, en “todas las plazas del país”. El objetivo de los referentes de Juntos por el Cambio apunta a evitar que el peronismo se quede con uno de los representantes por la minoría en el Consejo de la Magistratura.

Comentarios