La Corte contra un juez: “se alzó de manera flagrante”

La Corte contra un juez: “se alzó de manera flagrante”

Contra Alonso, que frenó la integración del Consejo de la Magistratura

ROSATTI. Preside el nuevo Consejo de 20 miembros.  ROSATTI. Preside el nuevo Consejo de 20 miembros.
19 Abril 2022

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró ayer nulo todo lo que hizo el juez federal de Paraná Daniel Alonso por haber frenado la designación de dos representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura. “El magistrado se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este Tribunal pretendiendo imposibilitar su cumplimiento”, sostuvo la Corte en un fallo al que accedió Infobae.

El máximo tribunal señaló que Alonso actuó “con una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal” y le ordenó que archive el amparo que inició el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto. También la Corte le informó su resolución al Consejo “a fin de que evalúe la conducta del magistrado”.

La resolución de la Corte, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, se dictó después de una primera en la que puso en vigencia el nuevo Consejo de 20 miembros, con Rosatti como presidente del cuerpo y ordenó la jura de sus nuevos integrantes.

El efecto inmediato es que ahora el Congreso no tiene ningún impedimento legal para designar a sus representantes en el Consejo, el órgano encargado de la selección y acusación de magistrados nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial. Sí queda la disputa política. La oposición pidió que sean designados el senador Luis Juez y la diputada Roxana Reyes. Eso debe tener el aval de Cristina Kirchner y de Sergio Massa que como titulares de la cada Cámara deben firmar los pliegos de nombramiento.

El juez Alonso dictó la semana pasada una medida precautelar en la que le ordenó a Cristina y a Massa que se abstengan de designar a los dos representantes del Congreso en el Consejo. Fue a pedido del diputado Casaretto que inició un amparo para que se ordene al Poder Legislativo dictar una ley para crear un nuevo Consejo y que no se integre con 20 miembros.

La decisión fue cuestionada por la oposición porque contrariaba una resolución de la Corte, última instancia judicial, que en diciembre del año pasado había declarado la inconstitucionalidad del Consejo y ordenó una nueva integración, lo que Alonso frenaba. El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires se presentó en la Corte y pidió que se anule lo que hizo el juez de Paraná.

Ambos fallos de la Corte no contaron con la firma de Ricardo Lorenzetti porque participará de la conferencia “Culture and Law”, como así también de un encuentro sobre nuevo constitucionalismo y medio ambiente.

Comentarios