La Pasión, una representación que siempre vuelve a conmover

La Pasión, una representación que siempre vuelve a conmover

Las manifestaciones de fe católica se multiplican en la provincia a través de puestas en escena que recrean la muerte, la crucifixión y la resurrección de Cristo.

La Pasión, una representación que siempre vuelve a conmover
16 Abril 2022

En La Cocha

Ayer se escenificó una vez más La Pasión de Cristo, organizada por la Municipalidad de La Cocha, en un espectáculo con entrada libre y gratuita para todos los vecinos. Su directora, la profesora María Eugenia Avellaneda, responde:

- Desde se representa La Pasión de Cristo en La Cocha y desde 2017 estoy a cargo de la dirección.

- El predio donde se realizó este año es amplio, de unos 100 por 100 metros. Está ubicado en Monte Grande, al frente de la capilla Nuestra Señora de Fátima.

- Intervienen 200 actores y 300 personas en la logística. Menos yo,  que soy de Aguilares, todos los otros participantes son habitantes de La Cocha. No se convocó a ningún actor profesional, todos son vocacionales.

- En escena, se interpretan a María, Jesús, los apóstoles, el pueblo, Magdalena, los sacerdotes, los soldados, padre y madre de la niña muerta que Jesús resucita, Poncio Pilatos, Barrabás, Verónica, Cirineo, mujeres de Jerusalén y Caifás. El vestuario, el maquillaje, la utilería, la escenografía y el sonido los proporciona la Municipalidad de La Cocha.

- La puesta se divide en dos actos. El primer acto es el regreso de Jesús a Jerusalén; su irrupción en la sinagoga; uno por uno los encuentros con los 12 apóstoles; el milagro de la niña muerta y la lapidación de Magdalena. En el segundo acto desarrollamos escénicamente la traición de Judas; la entrada a Jerusalén; la última cena; la oración en el Monte de los Olivos; el arresto de Jesús; la muerte de Judas; la presencia d Jesús ante los sacerdotes en la casa de Caifás; la negación de Pedro; y Jesús ante Pilatos, seguida de su camino al calvario, la muerte y la resurrección.

- La devolución del público es siempre de una inmensa emoción, en un silencio respetuoso durante la puesta y con cálidos aplausos al final. Por lo general contamos con 2.000 a 2.500 espectadores locales, de ciudades vecinas e incluso de otras provincias.

- Dirigir esta puesta significa un doble desafío: por un lado respetar la religiosidad que conlleva la historia que se representa y, por otro,  lograr un hecho artístico que alcance tal veracidad que el espectador sienta que está viviendo la Pasión de Cristo. El proceso creativo lo vivo con serenidad. Dirigir 200 personas puede sonar una tarea difícil, pero no es el caso: cada actor que participa en el proceso se involucra en cada detalle. Y cuando digo actor no hablo sólo de los que están en el escenario sino de cada una de las personas que hacen de esta obra un construcción colectiva.

En Burruyacu

La Pasión de Cristo se puso en escena ayer en Timbó Viejo, Burruyacu. Su director, César Esteban Mena, detalla:

- La Pasión de Cristo es una obra de teatro que se representa por primera vez en este lugar. El predio de puesta en escena fue el Kartódromo Internacional del Timbó, con capacidad para 5.000 personas, enclavado en un paisaje bello y natural que se caracteriza por sus lomadas, campos, plantas y árboles autóctonos.

- 75 personas intervienen en la puesta en escena. La mayoría es oriunda de la zona, y todos los participantes recibieron entrenamiento desde hace meses. Sumados los colaboradores y la producción, llegamos a 100 personas involucradas en el proyecto.

La Pasión, una representación que siempre vuelve a conmover

- Los actores profesionales son 20: Jesús Fernández, Orlando González, Flavia Canto, Milagros Ibirys, Rita Molina, Guillermo Bazán, Manuel Molina, Santiago Coria, Guillermo de Haro, Gustavo Acosta, Augusto Carrizo, Santiago Carrizo, Juan y Nano de la Rosa, Lucas Saldaño, Lucas Reinaga, Alejandra Pérez, Felicitas Heredia, Gabriela y Victoria de Haro.

- Cada personaje se caracteriza por su vestuario de época que representa su rango. Las vestimentas fueron realizadas por costureras de la zona de Burruyacu: Mercedes Coronel y Elena Sujodoles. Los trajes de los romanos estuvieron a cargo de Marta Antonia Coronel y el maquillaje, de Álvaro Pérez.

- La puesta en escena fue pensada como un espectáculo con luz y sonido, y con gran despliegue de dos academias de baile de la zona: Lo Más Nuestro a cargo del profesor Fabián Leal, y El Zorzal, del profesor Enzo Nieves.

- Es la primera vez que dirijo una obra de tal magnitud. Anteriormente me desempeñé como actor en papeles como el general Manuel Belgrano y el gran José de San Martín en escuelas de la provincia.

- Dirigir esta obra es una experiencia maravillosa y muy espiritual. Despertó mucha fe entre todos nosotros porque fueron sucediendo hechos y hubo señales en los ensayos. Por ejemplo, en una foto de ensayo se puede apreciar el rostro de Cristo en el cielo. Otro: en un día de lluvia estábamos ensayando; no caía agua alrededor de nosotros, pero sí a pocos metros. Creo fielmente que Dios nos guió en todo momento.

En San Pedro de Colalao

- “Una de las acciones más relevantes que se realizan en nuestra comunidad es la actividad del turismo religioso, que sigue creciendo con sus fiestas patronales, advocaciones marianas, procesiones y visitas guiadas. Es por ello que llevamos a cabo la propuesta del Auto sacramental Camino al Calvario ‘Pasión de Jesús’”, explica el director, Horacio Sánchez, acerca de la puesta que coordinan el Ente Cultural, la Comuna local y el Grupo de Lourdes.

- Precisamente, ayer se estrenó esta puesta en escena, en el escenario natural de la Gruta Nuestra Señora de Lourdes.

- La obra recrea los sucesos acaecidos, según el relato bíblico, en los días previos a la crucifixión y luego de la muerte de Jesús: el sermón de la montaña, la oración en el huerto de los olivos, la última cena, la intersección de Poncio Pilatos, el camino al Calvario, y la crucifixión, muerte y resurrección.

- La obra cuenta con banda sonora, escenografía, vestuario de época, sonido e iluminación y con la participación de 50 actores (no profesionales), todos oriundos de San Pedro..

- “Camino al Calvario “Pasión de Jesús” está pensada, además de para recordar los hechos históricos, para destacar la figura del Apóstol Pedro que para mí tiene mucho que ofrecer por su vida, su acercamiento a Jesús y así como también mostrar sus debilidades”, explica el director.

- Los personajes participantes son Jesús, Pedro, Santiago, Juan, Judas Iscariote, Pilatos, sacerdotes judíos, soldados romanos, María, Verónica, Simón de Cirene, José de Arimatea y pueblo, entre otros. La escenografía, el vestuario y la utilería se diseñaron y se realizaron íntegramente en la localidad.

Devoción en dos puestas en Villa Quinteros y Las Talitas

Anoche, en el Predio del Ferrocarril de Villa Quinteros, se volvió a representar “La Pasión de Cristo”, una propuesta que ya lleva 30 años de realización siempre por un grupo de jóvenes de esa localidad. El personaje principal fue representado por Sebasthian de León. También en Las Talitas hubo un montaje de los hechos sagrados dirigido por Pascual Huerta, adaptado a las tradiciones argentinas y con la presencia de escuelas de danzas folclóricas y agrupaciones gauchas.

Comentarios