En esta campaña llovió casi la mitad de la media

En esta campaña llovió casi la mitad de la media

El dato se difundió durante la tradicional jornada que la entidad agrocientífica realiza desde hace 25 años.

En esta campaña llovió casi la mitad de la media
16 Abril 2022

Más de 300 personas -productores, técnicos y asesores del Noroeste Argentino (NOA) y de zonas de influencia- participaron el martes del Día de Campo de soja, de maíz, de poroto y de sorgo organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) en el predio de Overo Pozo, anexo de la. subestación Monte Redondo.

Luego de dos años de pandemia de coronavirus, y tras la reprogramación de la fecha original, se concretó exitosamente la tradicional jornada que la institución organiza desde hace 25 años.

“Estamos muy contentos de poder recibirlos nuevamente en nuestro clásico Día de campo, que a pesar de la lluvia y de las diferentes circunstancias hoy podemos llevar a cabo. Agrademos la participación de todos ustedes, a nuestros auspiciantes que siempre nos acompañan, a las empresas que colaboran con los ensayos de micro y de macroparcelas y al equipo de Brucke Agro”, pronunció durante su discurso de apertura Mario Devani, coordinador del Programa Granos de la Eeaoc.

Por su parte, Daniel Ploper, director técnico de la entidad agrocientífica, remarcó el esfuerzo en la realización del evento. Contó que en la organización, que empieza con mucho tiempo de anticipación, trabajan y participan muchas personas. “Muchas veces, como nos tocó en esta oportunidad, debe ser reprogramado por motivos externos. Agradecemos la comprensión a nuestros proveedores y a las empresas que nos vienen apoyando”, subrayó el directivo.

La jornada se inició con la descripción del panorama agroclimático de la campaña, a cargo de Lorena Soulé, técnica de la sección Agrometeorología.

En la subestación Monte Redondo de la localidad de San Agustín-Burruyacú, los valores de precipitación de la presente campaña estuvieron muy por debajo de los normales. El total acumulado de lluvia para la presente campaña fue de 424 mm, valor que representa el 55% del valor promedio de referencia y el 69%, respecto de la campaña anterior.

“Tras un análisis mensual de estas, apreciamos que el mes de octubre se calificó como extremadamente inferior a lo normal (valores esperables una vez cada 10 o cada más años), ya que solo precipitaron 4,6 mm. En comparación con octubre de la campaña anterior, el valor acumulado también fue menor”, dijo Soulé.

Añadió, sin embargo, que noviembre estuvo dentro de los valores normales: se acumularon 84,1 mm de lluvia. Respecto de la campaña anterior fue menor lo acumulado en esta campaña.

En diciembre el valor acumulado -77,6 mm- volvió a ser inferior a lo normal (cifra esperable en dos a cuatro años de cada 10), y menor respecto de lo acumulado en diciembre de la campaña anterior.

“En enero fue muy inferior a lo normal (valores esperables entre uno a dos años de cada 10): solo se acumularon 92,1 mm de lluvia, lo que representa aproximadamente un 50% deo normal. En enero de la campaña anterior se habían registrado más de 15 mm más”, dijo.

Continuó con los datos de febrero, mes que solo mostró dos eventos de importancia en la primera mitad del mes de 13,2 mm y de 32,0 mm, que representan el 55% de los 82 mm acumulados en el mes. “Si lo comparamos con el promedio de referencia, fue inferior a lo normal con 57 mm menos; y respecto de febrero de la campaña anterior, se precipitaron 73 mm menos”, indicó Soulé.

Dijo que en marzo las lluvias se concentraron durante los primeros 10 días del mes, lapso durante el cual se colectaron más de 77 mm. El valor de todo el mes fue de 83,7 mm. “Fue inferior al valor promedio, pero si lo comparamos con marzo de la campaña anterior fue levemente superior”, explicó.

Temperatura

Respecto a la temperatura, Soulé dijo que en esta campaña, los meses de noviembre, de diciembre y de enero presentaron temperaturas máximas absolutas que superaron los 40º C; mientras que en la campaña anterior solo octubre llegó a alcanzar ese valor.

“En cuanto a las temperaturas máximas medias, se destacó enero, que fue muy superior a lo normal (valor entre dos y tres desvíos estándar). En cuanto a las mínimas medias, diciembre fue superior a lo normal (valor por encima de un desvío estándar)”, indicó.

Dijo que otro aspecto a tener en cuenta en la presente campaña es la cantidad de días -57- con temperaturas máximas mayores a 35º C: “la cifra representa casi el doble de los de la campaña anterior”.

Comentarios