Tucumán: más área con granos

Tucumán: más área con granos

Se sembró un 1,5% más de soja y un 2,5% más de maíz, que la campaña pasada.

ARCHIVO ARCHIVO
16 Abril 2022

Carmina Fandos, de la sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), se refirió durante el Día de Campo de granos que organizó la entidad, a la superficie con soja, con maíz y con poroto en la campaña 2021/2022 en Tucumán. La estimación se realizó mediante un relevamiento de imágenes satelitales Sentinel 2A y 2B, obtenidas entre enero y abril del año en curso. A nivel general se destaca un aumento en la superficie cultivada con estos cultivos, respecto de la campaña precedente.

La superficie sembrada con soja fue estimada en 173.100 hectáreas (ha), lo que representa un incremento, del orden de un 1,5% -unas 2.620 ha más-.

El análisis en los principales departamentos sojeros muestra ascensos y descensos de superficie. Los mayores aumentos en hectáreas se registraron en los departamentos Cruz Alta y Leales, con 2.450 ha y 1.200 ha más, respectivamente. En contraste, resalta la retracción de la superficie sojera en los departamentos Graneros, Burruyacu y La Cocha, con 2.660 ha, 1.870 ha y 480 ha menos, en cada caso.

Los departamentos con menor superficie sojera son principalmente cañeros. En ellos el cultivo de soja se realiza en el marco de la práctica de rotación soja/caña de azúcar. A nivel general se registró un aumento de la superficie cultivada destacándose la suba en Simoca, Lules, Río Chico y Famaillá.

Se constató que, al igual que en la campaña precedente, la merma de superficie sojera en la zona granera fue compensada por el aumento de superficie con soja en los departamentos cañeros.

La superficie cultivada con maíz fue estimada en 97.810 ha, que implica un incremento en la superficie , respecto de la campaña pasada, del orden de un 2,5% -unas 2.400 ha más-.

El análisis a nivel departamental revela aumentos de superficie en Burruyacu y La Cocha, con 2.940 ha y 920 ha más, respectivamente; y descensos de superficie en el resto de los departamentos, destacándose la reducción en el área maicera de los departamentos Leales y Simoca (770 ha y 500 ha menos, en cada caso).

En cuanto al cultivo de poroto, la superficie implantada fue estimada en 12.770 ha, que representa un aumento del área implantada, del orden de un 19,3% -unas 2.070 ha de incremento-.

El detalle por departamentos destaca el incremento en Graneros, con 3.320 ha más que la campaña precedente, lo que representa una suba del orden del 76%. En el resto de los departamentos se registraron mermas de superficie, mayormente en Burruyacu y en Leales (560 ha y 440 ha menos, respectivamente).

Comentarios