Las variedades de soja y de poroto explicadas en detalle

Las variedades de soja y de poroto explicadas en detalle

Los técnicos de la Eeaoc mostraron las macroparcelas donde se cultivan los granos.

Las variedades de soja y de poroto explicadas en detalle
16 Abril 2022

Durante el Día de Campo de soja, maíz, poroto y sorgo que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el coordinador del Programa Granos de la entidad, Mario Devani, dirigió una recorrida por las macroparcelas de soja.

“Tenemos 32 variedades, de las cuales 23 son materiales de grupos cortos y nueve de grupos largos. Fueron sembradas el 15 de diciembre y se puede observar una performance muy variada entre estas debido, principalmente, a los estreses hídricos y térmicos sufridos por el cultivo durante su ciclo de crecimiento y desarrollo”, dijo.

Técnicos de la sección Granos exhibieron las líneas avanzadas del programa de mejoramiento genético, que están en etapa de inscripción y variedades provenientes de dicho programa. “Se destaca la denominada Tukuy (variedad comercial indeterminada de GM 7 largo, con muy buen potencial de rinde) y Amauta -de proceso de inscripción casi finalizado-, cuyo rasgo destacado es la tolerancia a los principales nematodes plagas de nuestra provincia”, indicó Devani.

Dentro del cultivo de la soja, el técnico de la sección Granos José Sánchez mostró diferentes ensayos de manejo agronómico del cultivo. Por un lado, uno de variedades extra cortas para nuestra región, con el fin de comprobar su adaptación. Esto permite que se capten las precipitaciones otoñales para que sean aprovechadas por los cultivos invernales de granos. También un ensayo de densidad de siembra, con variedades comerciales actualmente utilizadas en Tucumán, con dos fechas de siembra (de estación y tardía) y tres localidades de la zona granera.

En cuanto al poroto, se presentaron parcelas demostrativas de fertilizantes foliares y cuatro variedades de poroto negro. Clara Espeche, responsable del Proyecto Legumbres Secas, presentó las variedades TUC 510, TUC 550, TUC 300 y TUC 570 (en trámite de inscripción). TUC 510 corresponde a una variedad que lleva años en la producción, aún conserva su buen comportamiento a las virosis, presenta un ciclo de 90 días, porte adaptado a la trilla directa, buenos rendimientos y es susceptible a enfermedades como bacteriosis común y mancha angular.

TUC 550 con resistencia a la mancha angular; en cuanto a sus características agronómicas posee un ciclo de 85 a 90 días, adaptada a la trilla directa, y comportamiento intermedio a las virosis y bacteriosis común.

TUC 300, es una variedad de ciclo corto, 75 días a cosecha, es de porte bajo adaptado a la trilla directa, su comportamiento sanitario es bueno para las virosis, intermedio a la bacteriosis común y susceptible a mancha angular.

TUC 570 -a diferencia de TUC 510 y de TUC 550- presenta un ciclo más largo (100 a 110 días). Se destaca por su buen comportamiento a la bacteriosis común y a la mancha angular.

Lucas Tarulli, del mismo proyecto, presentó parcelas de manejo con foliares sobre la variedad TUC 510. Una de ellas tenía dos aplicaciones de cobre, una en R5 (botón floral) y en R7 (inicio de formación de vainas) como fertilizante y para manejo de la bacteriosis común; en otra parcela se presentó un esquema de fertilizaciones foliares en diferentes etapas del cultivo: estadio vegetativo, inicio de floración y en llenado de granos.

Comentarios