Covid en Shanghái: el confinamiento provoca hartazgo y protestas por la falta de comida

Covid en Shanghái: el confinamiento provoca hartazgo y protestas por la falta de comida

Cientos de personas son obligadas a dejar sus departamentos para que se conviertan en lugares de aislamiento para infectados.

A LA FUERZA. La Policía se lleva a un hombre que protestaba frente a un centro de aislamiento en Shanghái. A LA FUERZA. La Policía se lleva a un hombre que protestaba frente a un centro de aislamiento en Shanghái. REUTERS
15 Abril 2022

En su tercera semana de confinamiento estricto, la ciudad de Shanghái comienza a sufrir protestas, enfrentamientos con la policía y la falta de comida.

Ante la propagación de la variante ómicron, más de 25.000.000 de personas están confinadas y todos los positivos son puestos en cuarentena. A diario, la ciudad registra más de 20.000 casos al día, un número relativamente menor comparado al de muchos países que ya intentan aprender a convivir con el patógeno, informó BBC Mundo.

Pero las estrictas medidas de China implican que las infecciones comiencen a salirse de control para las autoridades, que ahora tienen dificultades para encontrar espacio suficiente para los positivos.

Videos que circularon ayer en las redes sociales mostraron diferentes choques entre la policía y personas forzadas a dejar sus casas, para que sus hogares sirvan como lugares de aislamiento para los infectados.

Centros de exhibición y escuelas también han sido convertidos en instalaciones de cuarentena. También se han montado hospitales improvisados.

En un mundo que aprende a vivir con el virus, y con la mayoría de casos detectados siendo leves, las estrictas restricciones de China parecen estar causando ahora una visible desesperación en algunos de sus habitantes.

El problema de los alimentos

El bajo número de casos graves en Shanghái ha hecho que muchos se pregunten si el confinamiento es necesario.

Las personas deben ordenar comida y agua y esperar por los envíos del gobierno de vegetales, carne y huevos, pero algunos analistas dicen que muchos se están quedando sin suministros.

El alcance del confinamiento ha saturado los servicios de entrega, los sitios web de las tiendas de comestibles y hasta la distribución de los suministros del gobierno.

Mientras, en otras partes de China algunos sectores manufactureros puede que se vean obligados a cerrar, al menos temporalmente, porque las compañías no están obteniendo componentes esenciales desde Shanghái.

He Xiaopeng, presidente del fabricante de vehículos eléctricos Xiao Peng, dijo que si las operaciones no reiniciaban otra vez en Shanghái en mayo, potencialmente todas las fábricas de automóviles tendrían que dejar de operar.

Comentarios