Asamblea del Norte Grande: en Salta, los gobernadores hicieron foco en la energía

Asamblea del Norte Grande: en Salta, los gobernadores hicieron foco en la energía

La confirmación nacional de que no faltará gas para el sector residencial y productivo, durante el invierno, generó alivio.

BALANCE. En conferencia de prensa, gobernadores y funcionarios brindaron detalles de los objetivos alcanzados en la jornada.  BALANCE. En conferencia de prensa, gobernadores y funcionarios brindaron detalles de los objetivos alcanzados en la jornada.

La novena asamblea del Consejo Regional del Norte Grande reunió a los gobernadores de la región en Salta. En esta oportunidad, la cuestión energética marcó transversalmente el encuentro que se desarrolló durante más de tres horas en el salón principal de un reconocido hotel, ubicado en las inmediaciones al monumento que homenajea al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes.

Ante los requerimientos de los mandatarios, los funcionarios del Gobierno nacional que llegaron a la capital salteña fueron los encargados de traer buenas nuevas.

En relación a esto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue el encargado de manifestar que la reciente firma del convenio alcanzado con Bolivia garantizará la provisión de gas para esta zona del país. Además, el ministro coordinador de Alberto Fernández destacó que el Poder Ejecutivo viene acompañando el desarrollo que llevan adelante los gobernadores y remarcó: “Hay asimetrías que vienen de décadas y en las cuales el Gobierno está dispuesto en avanzar paulatinamente para disminuirlas”. En esta misma línea, el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, anunció el acuerdo arribado para promover un conjunto de políticas específicas que permitan al “norte desarrollar proyectos de energías renovables en cada una de las provincias, superando los 1000 megavatio de potencia”. “El Estado dará garantía técnica y financiera para que los proyectos avancen”, detalló.

Más allá de este aspecto, los gobernadores enfatizaron la necesidad de avanzar en la implementación de tarifas planas, en lo que respecta al valor de los servicios públicos y la importancia de trabajar coordinadamente con el Congreso de la Nación en cuestiones vinculadas a la cannabis medicinal y la producción de cáñamo con fines industriales; electromovilidad y humedales.

Voz de mando

Aunque la presidencia pro témpore se encuentre en manos Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, quien hizo resonar su voz en la conferencia de prensa virtual que brindaron los mandatarios, fue Jorge Capitanich. Días después de asegurar que las diferencias dentro del Frente de Todos se dirimirán en 2023 y hablara de la importancia de reactivar la discusión interna dentro del espacio oficialista, el Gobernador de Chaco irrumpió la actividad para remarcar la importancia de los anuncios realizados por Nación para estas regiones. “El Plan Federal III en materia de infraestructura energética tiene una proyección de 1200 millones de dólares y 300 millones de dólares se asignarán al norte en cuatro proyectos para Misiones, Tucumán, Formosa y Chaco. Todos tenderán a mejorar la capacidad del transporte de alta, media y baja tensión en el norte y toda la República Argentina. El Norte Grande es sumamente competitivo en materia de energía solar y aquí se resolvió una cuestión práctica. El costo de distribución y generación de biodiesel para la generación del sistema distribuido de energía es más caro que a través de energía solar. Entonces tenemos un doble efecto porque generamos más empleo en nuestras provincias, garantizamos el aprovechamiento de la energía solar y bajamos el costo de generación”, manifestó.

Durante su exposición, el dirigente chaqueño remarcó que para los grandes usuarios habrá un mecanismo de sustitución por parte de las distribuidoras y a medida de que se mejore la capacidad de transporte, se generarán también nuevos proyectos. En relación a los combustibles, Capitanich recalcó que en los últimos meses, el Norte Grande vino reclamando las asimetrías en el precio del combustible que era equivalente al 12%, si se compara a la región con el centro del país. “Ahora se achicó al 7% y queremos que sea equivalente. Fueron decisiones estratégicas para tener gas, gasoil, para tener inversiones en materia de energía solar y mayor capacidad de transporte en energía. Esta es la novena reunión. En ocho reuniones fuimos avanzando en decisiones que constituyen una reparación histórica para nuestras provincias”, exclamó.

Pedido industrial

La alianza estratégica integrada por los presidentes de las Uniones Industriales de las 10 provincias del NOA y del NEA presentó en el Consejo Regional del Norte Grande, que integran los gobernadores de la región, un anteproyecto de ley de “régimen de promoción de políticas fiscales diferenciadas para el desarrollo productivo del Norte Argentino”. El objetivo es dotar a las industrias de las condiciones óptimas para que se reactive el sector y estos puedan crear fuentes laborales genuina.

Los industriales también aprovecharon la oportunidad para plantear la necesidad de la provisión equitativa de gas y combustibles para las plantas que funcionan en estas provincias.

Asamblea blindada

Un férreo operativo policial se apostó en la zona del monumento a Güemes para custodiar la actividad encabezada por gobernadores y funcionarios del Ejecutivo Nacional. El acceso de la prensa al complejo hotelero estuvo prohibido. El operativo también privó a turistas y vecinos de disfrutar de este paseo obligado y lugar de esparcimiento.

Un viaje con gestos: buena sintonía entre mandatarios

Después de la foto protocolar que se tomaron en la explanada del monumento al héroe gaucho, gobernadores y funcionarios debían volver al hotel para dar inicio a la cumbre. Ese camino de regreso no fue igual para todos. Algunos emprendieron el empinado camino a pie y otros evitaron la fatiga. Gustavo Sáenz encabezó la fila hacía una combi que recorrió un par de metros para devolverlos al hotel. Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Ricardo Quintela (La Rioja). Estos dos compartieron la misma fila de asientos e intercambiaron sonrisas ante algunos comentarios.

Descontento piquetero: organizaciones marcharon contra morales

Antes del mediodía de ayer, el operativo policial dispuesto por la Policía de Salta se fortaleció con divisiones de Infantería. La decisión de la fuerza de seguridad obedeció a la masiva movilización que se acercó al lugar para exigirle a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, la liberación de los dirigentes sociales Sebastián Copello y Juan Manuel Chorolque. “Estan detenidos e incomunicados por una contravención. Esto es grave porque fueron detenidos en sus domicilios, como si tendrían pedido de captura por algún delito del código penal. En Jujuy, Morales maneja la Justicia como quiere”, expresó Gabriela Cerrano del Polo Obrero.

Comentarios