Una hora más de clase: en las escuelas preocupa la logística

Una hora más de clase: en las escuelas preocupa la logística

“La parte pedagógica podemos resolverla con nuestro equipo de orientación y supervisores”, destacó la directora de la 9 de Julio, Patricia Ruiz.

A PREPARARSE. Se viene un nuevo esquema para los alumnos de primaria. A PREPARARSE. Se viene un nuevo esquema para los alumnos de primaria.
08 Abril 2022

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que para compensar la pérdida que en materia de aprendizaje sufrieron los estudiantes primarios durante la pandemia se extenderá una hora la jornada diaria de clases. Con esta medida se pasará a un total de 25 horas semanales, en lugar de las 20 actuales. Tucumán, por medio del ministro del área Juan Pablo Lichtmajer, anticipó que se sumará a esta iniciativa del Gobierno nacional. En consecuencia, los establecimientos educativos se verán obligados a reorganizar las pautas y estrategias pedagógicas, para lograr que las horas agregadas rindan de la mejor forma posible.

Aún no se conoce la fecha de implementación de la medida, ya que será debatida por los ministros de todo el país (ver nota aparte), pero Perczyk sostuvo que la idea es que se aplique la extensión horaria en el ciclo lectivo actual.

En Tucumán la idea comienza a apreciarse como una propuesta tentadora desde el punto de vista pedagógico, pero afligente en términos de implementación. “Lo que más nos preocupa es la logística. Esta es una escuela céntrica, la mayoría de los niños vienen con sus papás que trabajan cerca, pero que viven en otros barrios de la ciudad”, comentó Patricia Ruiz, directora de la escuela 9 de Julio (Catamarca al 100).

“Es un año que se presenta como un gran desafío”, añadió, pensando en la reorganización de la escuela. “Nos favorece muchísimo tener más horas de enseñanza, pero también pensamos en que los niños van a estar más horas fuera de su casa y nos preocupa su alimentación. Seguramente hará falta una colación, además del servicio de desayuno y merienda con el que trabajamos en la actualidad”, añadió.

De todas maneras, Ruiz se mantiene expectante ante las directivas del Gobierno: “supongo que si el Ministerio ha lanzado esta propuesta es porque ya tienen algo sólido y bien armado. Estamos esperando que envíen las pautas logísticas sobre todo, porque la parte pedagógica la resolveremos con nuestro equipo de orientación y supervisores”.

Por su parte, María de la Paz Yabraian, asesora pedagógica en el Colegio Nueva Concepción, toma esta medida como una gran oportunidad para potenciar el aprendizaje de los más chicos. “Es una política educativa que va a tener un fuerte impacto, es muy concreta y positiva. Con la pandemia nos dimos cuenta de que es esencial la presencialidad en la educación primaria. Estamos hablando de niños que tienen distintos tiempos de aprendizaje, y el tener más tiempo para todos será efectivo, sobre todo para aquellos que impliquen más atención y compañía del docente”, sostuvo la profesora en Ciencias de la Educación.

“Creo que la clave va a estar en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que empleen los docentes, es importante desarrollar propuestas de actividades que lleven a implicarlos más, con una actitud más participativa y que despierten en ellos el interés, que es la clave del aprendizaje”, aportó.

En paralelo, hay dos casos particulares de escuelas primarias que ya contemplan este método académico hace tiempo: el Gymnasium y la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La secretaria académica de la UNT, Carolina Abdala, apuntó que la medida no modificará el funcionamiento de estas escuelas. “Nosotros ya estamos desarrollando la cantidad de horas semanales que se solicitan, así que esta situación no generaría cambios”, resaltó.

Además, Belén Auad, regente de la Escuela Sarmiento, añadió: “de producirse algunas modificaciones habría que prever una buena organización de tiempos y espacios, y atender la realidad de los alumnos, familias y docentes, entre otros aspectos”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Se debatirá hoy: hay cuatro alternativas propuestas

La propuesta de extender una hora más de clase en la primaria será analizada y evaluada durante la asamblea del Consejo Federal de Educación, que se reúne hoy en Ushuaia (Tierra del Fuego). Contará con la presencia de todos los ministros del país, a fin de acordar si la medida será eficiente para mejorar la calidad educativa.

Si bien este esquema escolar no tiene fecha de implementación precisa, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk propuso cuatro alternativas: agregar una hora antes en el turno mañana y una después en el turno tarde; agregar media hora antes y después de cada turno; dar clases los sábados; o dejar el diseño a cargo de cada provincia con un mínimo de 25 horas semanales.

Comentarios