En Tucumán, solo el 17% de los chicos de primaria va a la escuela más de cuatro horas diarias

En Tucumán, solo el 17% de los chicos de primaria va a la escuela más de cuatro horas diarias

La cifra fue revelada por el Ministerio de Educación. A nivel nacional el porcentaje llega al 14%, muy lejos del objetivo del 30%, planteado en la Ley de Financiamiento Educativo sancionada en 2005.

En Tucumán, solo el 17% de los chicos de primaria va a la escuela más de cuatro horas diarias. Foto Archivo La Gaceta En Tucumán, solo el 17% de los chicos de primaria va a la escuela más de cuatro horas diarias. Foto Archivo La Gaceta
21 Abril 2022

Solo el 17,3% de los alumnos de primaria de Tucumán asiste a la escuela en jornada completa o extendida de entre 4 y 8 horas de clase, según datos del Ministerio de Educación provincial. El porcentaje, no obstante, se encuentra por encima del promedio nacional.

En medio de un debate que planteó el Gobierno nacional, al proponer la extensión horaria en las escuelas públicas, la cartera encabezada por Jaime Perczyk presentó un informe que muestra en cierta medida el déficit escolar que sufre la Argentina: a nivel país, solo el 14% de los chicos de primaria va a la escuela más de cuatro horas diarias.

Los datos surgen del reporte “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El informe releva el avance de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario en las 24 jurisdicciones del país, utilizando los datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación.

En la provincia, de un total de 757 establecimientos primarios, 131 trabajan la modalidad de jornada completa o extendida. Esto representa el 17,3 % de las instituciones, es decir 17.929 estudiantes de 116 establecimientos estatales y de 15 privados. El total de alumnos primarios es de 175.173.

Esta cobertura está lejos del fin planteado en la Ley de Financiamiento Educativo sancionada en 2005, donde se proyectó la universalización de la jornada extendida en el nivel primario y se fijó la meta de llegar al 30% de estudiantes con esta modalidad para el año 2010. 

En Tucumán, solo el 17% de los chicos de primaria va a la escuela más de cuatro horas diarias

En esta línea, el Ministerio de Educación nacional propuso recientemente la idea de extender la jornada simple (de 4 a 5 horas) en los establecimientos escolares primarios. Planteó sumar una hora diaria de clase destinada a la enseñanza de Matemática y Lengua.

Al respecto, Cecilia Veleda, coautora del informe y doctora en Sociología de la Educación, consideró: “Para que la incorporación de una hora más tenga impacto positivo sobre los aprendizajes, es clave acompañar a las escuelas en las decisiones pedagógicas. Sin orientaciones curriculares, la calidad y pertinencia de las propuestas de cada escuela puede ser muy desigual”.

Comentarios