Las escuelas públicas primarias de Tucumán sumarán una hora más de clases, anticipó Lichtmajer

Las escuelas públicas primarias de Tucumán sumarán una hora más de clases, anticipó Lichtmajer

“Tiene todo nuestro apoyo. Es una medida de justicia educativa", dijo el ministro de Educación tucumano sobre la propuesta de la Nación.

06 Abril 2022

El ministro de Educación local, Juan Pablo Lichtmajer, confirmó hoy el apoyo de la Provincia a la intención de la Nación de sumar una hora de clases en las escuelas del nivel Primario.

“Tiene todo nuestro apoyo. Es una medida de justicia educativa y reduce la brecha (de desigualdad). Es más educación”, manifestó el funcionario provincial ante la prensa, luego de un acto oficial.

Lichtmajer recalcó que esta medida implicaría “pasar de un promedio de 700 horas a casi 900 horas” (por año). “Equivale a 38 días más de clases”, enfatizó. Con ello, la jornada diaria educativa se extendería de cuatro a cinco horas.

“Es un cambio estructural muy saludable en el sistema educativo”, expresó el ministro, quien aclaró que “se pagará de manera proporcional esa hora de trabajo”, con relación a la cuestión laboral docente. Aclaró que cuando se reúnan los ministros de todo el país se definirá además el “plan jurisdiccional”, es decir, cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar.

El Ministerio de Educación nacional presentará esta propuesta el viernes en la reunión del Consejo Federal de Educación, que se realizará en Tierra del Fuego. Se espera que los representantes de las provincias aprueben ahí la medida.

“Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”, resaltó ayer el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

El funcionario nacional aclaró que “esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”. Mencionó que los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”.

“El Gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de $ 18.000 millones para aportar el 80% del aumento del sueldo de los maestros”, destacó.

Sostuvo que desde la cartera educativa “proponemos que el turno mañana pase de 7a 12 o de 7.30 a 12.30; y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13:15 a 18:15”. El ministro aclaró también que la hora que se suma al ciclo lectivo diario se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones.

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó. Además, dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Destacó que “para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática”. “Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”, agregó.

Perczyk recordó que para eso este año se distribuyeron más de ocho millones de libros de Lengua y Matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país. Adelantó también que a mediano plazo “tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.

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