Una hora más de clases en las escuelas primarias: qué dicen los gremios docentes de Tucumán

Una hora más de clases en las escuelas primarias: qué dicen los gremios docentes de Tucumán

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anticipó la medida, aunque su oficialización depende todavía de la reunión del CFE.

PARA NIVEL PRIMARIO. El Gobierno nacional apunta a agregar una hora más de clases por cada jornada. Foto de archivo LA GACETA / Antonio Ferroni PARA NIVEL PRIMARIO. El Gobierno nacional apunta a agregar una hora más de clases por cada jornada. Foto de archivo LA GACETA / Antonio Ferroni
06 Abril 2022

Expectativa y cautela. En Tucumán, gremios docentes mezclan sensaciones ante el anticipo del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con relación a la decisión de agregar una hora más de clases al día en las escuelas primarias de todo el país. Pese a la falta de certezas, referentes sindicales advierten que esta medida -que será analizada este viernes por el Consejo Federal de Educación (CFE)- implicará todo un cambio en el modelo educativo vigente.

Según explicó el funcionario nacional, cada una de las provincias deberá decidir cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar. De todos modos, la intención es que se establezcan pautas generales para todo el país. Por ejemplo, la idea es que este cambio no alcance sólo a las escuelas de jornada simple (es decir, de 4 horas diarias), sino que también se incluya aquellos establecimientos con mayor carga horaria, en la medida en que se cuente con los recursos salariales y edilicios adecuados para avanzar en tal sentido.

En definitiva, la meta es que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal para los alumnos de nivel primario. Esto equivale pasar de 720 a 950 horas anuales, y colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

En principio, la medida alcanzará unos 170.000 alumnos y alumnas de nivel primario de Tucumán, entre escuelas públicas y colegios de gestión privada (de ese total, 135.000 corresponden al ámbito público). 

ATEP: "Que para todos llegue en igualdad de condiciones"

David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), señaló que, por el momento, sólo conoce la propuesta a través de "opiniones públicas", dado que no han recibido una comunicación oficial hasta el momento. Y, si bien sostuvo que la extensión horaria -o jornada completa- está prevista en la Ley Nacional de Educación, los detalles de la medida anunciada por Perczyk serán debatidos el viernes, en el CFE.

“Para emitir opinión, tenemos que conocer acabadamente cuál es el proyecto”, aclaró Toledo, como primer punto.

Sin embargo, destacó que el gremio va a "exigir que se garantice la infraestructura necesaria" para implementar este cambio, "teniendo en cuenta que hay escuelas ocupadas todo el día”.

“También es importante destacar que hay que ver el tema de la organización familiar, considerando que se altera todo -los padres y madres que trabajan, etcétera-, y tendrán que enviar antes o esperar después a sus hijos”, detalló.

David Toledo, titular de ATEP. David Toledo, titular de ATEP.

Otro tema clave a considerar es "la lamentable y triste situación económica que vivimos", indicó Toledo, ya que una mayor permanencia de alumnos y alumnas en el ámbito académico implicará más necesidades (por ejemplo, desde lo alimentario).

"Es fundamental que para todos llegue en igualdad de condiciones esta extensión horaria”, añadió el secretario general de ATEP. Y detalló que "hay escuelas que tienen ocupadas sus aulas todo el día".

Desde lo sindical, advirtió que estarán pendientes de "las condiciones de trabajo de profesores y maestros”. “Por allí se puede atentar en contra de los derechos adquiridos, porque hay compañeros que no van a pode realizar la extensión horaria ya que tienen que cumplir obligaciones laborales en otro establecimiento”, indicó.

Finalmente, indicó que, al margen de los anuncios de Perczyk en cuanto a que se volcarán más recursos a las provincias para hacer frente a la medida, en ATEP quieren "esperar el dictamen definitivo".

SADOP: "Tiene muchas aristas"

En coincidencia con lo sucedido en ATEP, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP-Tucumán), Bernardo Beltrán, advirtió que todavía no recibieron un informe oficial de parte del Ministerio de Educación, por lo que no estaba en condiciones de brindar una opinión acabada sobre los cambios que implicaría esta medida y su eventual impacto en el ámbito privado. "Entendemos que se pondrá en discusión en el Consejo Federal, y que sería de forma gradual", añadió.

De todos modos, Beltrán remarcó que la decisión de Perczyk "modifica las condiciones laborales de los docentes de forma sustancial", por lo que "tendrá una connotación gremial bastante seria". 

Bernardo Beltrán, titular de Sadop. Bernardo Beltrán, titular de Sadop.

"En principio, podría generar problemas entre los docentes que tienen dos cargos; depende de cómo se organice el horario escolar. Por otro lado, según trasciende de esta propuesta, habría un incremento salarial, que eso es imprescindible; sin dicho aumento, sería inviable e injusto. Por lo tanto, podemos tener distintos niveles de abordaje con esta temática, está lo pedagógico, lo psicológico, lo gremial. Tiene muchas aristas", profundizó el secretario general de SADOP.

En esa línea, consideró que "no deja de ser importante una mayor carga horaria y presencia de los alumnos y las alumnas en las escuelas". "Pero habría que ver cómo se lleva a la práctica; puede haber distintas metodologías y formatos", aseveró.

Beltrán detalló que, "en lo gremial, permanecemos a la expectativa de saber en qué consiste y cómo se implementaría". "Estaría pensada para el mes que viene, gradual; de alguna manera genera sorpresa ese apuro, pero creo que se necesita un análisis profundo de esto", añadió.

Según el referente gremial, son varios asuntos a analizar, como la definición de cuándo se anexará esa hora extra a la jornada del nivel primario. "El docente no agota su labor en las clases; lleva mucho trabajo a su casa y hay varias horas más de dedicación a la tarea educativa por semana: preparar clases, corregir, revisar todo, etcétera. Ampliar esto también significa extender dicha carga", advirtió.

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