Las escuelas primarias de todo el país dictarán una hora más de clases

Las escuelas primarias de todo el país dictarán una hora más de clases

La medida fue anunciada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Conocé desde cuándo empezará a regir el cambio.

CLASES. Más de 500.000 alumnos tendrán una hora más de clase. CLASES. Más de 500.000 alumnos tendrán una hora más de clase. LA GACETA / ARCHIVO.
05 Abril 2022

Todas las escuelas primarias de jornada simple tendrán una hora más de clase.  Así lo anunció esta tarde el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. El cambio será para todas las instituciones educativas del país, y así el 86% de los alumnos pasará de tener 4 a 5 horas de clase por día; lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales.

El viernes próximo, cuando el Consejo Federal de Educación se reúna en Tierra del Fuego, la propuesta será convalidada por las 24 jurisdicciones.

“Pasarán de una jornada simple a una extendida, lo que significa un salto del 25% en cantidad de horas de clase al año, ya que pasarán de 720 a 950 horas. Para hacerlo operativo este mismo año, la Nación invertirá unos $ 18.000 millones de pesos”, adelantó Perczyk a La Nación.

Si bien el nuevo esquema escolar no tiene fecha de implementación precisa, el ministro dijo que la idea es ponerlo en marcha este año.

En el Ministerio de Educación manejan cuatro alternativas posibles: agregar una hora antes en el tuno mañana y una hora después en el turno tarde; agregar media hora antes y media hora después en cada turno; dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes; o que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal.

Desde la cartera educativa también afirman que, con esta medida -que suma 25% más de tiempo escolar- se busca reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemáticas principalmente. Las evaluaciones muestran que los estudiantes argentinos están estancados en estas áreas. La última prueba de Unesco, por ejemplo, exhibió que los alumnos argentinos están peor que años anteriores y ya rinden menos que el promedio de la región.

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