Uatre y Acnoa acatan la conciliación obligatoria: se levantan los cortes y se reanuda el diálogo

Uatre y Acnoa acatan la conciliación obligatoria: se levantan los cortes y se reanuda el diálogo

Representantes de trabajadores y de empresarios firmaron el acta en la Casa de Gobierno, tras la reunión con los ministros Simón Padrós y Vargas Aignasse.

PROTESTA ANTERIOR. Cortes de cosecheros del limón en diferentes accesos a la ciudad. Foto de LA GACETA / Analía Jaramillo PROTESTA ANTERIOR. Cortes de cosecheros del limón en diferentes accesos a la ciudad. Foto de LA GACETA / Analía Jaramillo
05 Abril 2022

Representantes de la Unión de Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y de la Asociación Citrícola el Noroeste Argentino (Acnoa) resolvieron este mediodía acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según el acta rubricada por las partes, a la que tuvo acceso LA GACETA, se acordó el levantamiento de las medidas de fuerza dispuestas por los trabajadores del citrus en distintas rutas y accesos de Tucumán; además, se retomarán las negociaciones con miras a una nueva reunión, que tendrá lugar este jueves, a las 10, en la Casa de Gobierno.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Productivo. Participaron el titular de esa área, Álvaro Simón Padrós; la ministra Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y el secretario de Trabajo, Andrés Galván.

En representación de los trabajadores, asistieron el delegado y el subdelegado regional de Uatre, Ricardo Ferreyra y Germán Ferrari, respectivamente.

Por Acnoa, en tanto, acudieron Martín Galiana (miembro de la comisión directiva), José Palacio y Luis Rico (ambos miembros paritarios de la entidad).

Según el acta rubricada a las 12.30, luego de "amplias deliberaciones relativas al conflicto que se lleva a cabo en Tucumán entre la Uatre y las empresas representadas por Acnoa", y "tomando conocimiento las partes del dictado en el día de la fecha por el Gobierno nacional de la conciliación obligatoria", se arribó a una serie de acuerdos.

"Las partes en conflicto se comprometen a levantar las medidas de acción directa que vienen llevando a cabo en la provincia, y fijar una nueva reunión a desarrollarse este Ministerio, el jueves 7, a las 10", expresa el documento.

Reclamos

Según explicó a LA GACETA Germán Farreri, subdelegado de Uatre, piden un jornal superior a los $ 3.000, para que el cosechero cobre una maleta de $ 100. "La única propuesta que recibimos hasta ahora es un aumento escalonado, pero nunca se habló de porcentajes", afirmó.

"Nosotros consideramos que es una burla. No es serio hacer una propuesta así a una actividad que dura cinco meses. El salario actual es miserable, el jornal es de $ 1.730 y con los descuentos queda $ 1.300", agregó.

Trabajadores autoconvocados del citrus también anunciaron que realizan medidas de fuerza. Sin embargo, marcaron distancias con Uatre.

"Pero los cosecheros y trabajadores de empaques estamos diciendo basta. Nuestro jornal está en $1.300 y ni siquiera esta garantizado porque trabajamos a destajo. Lo que estamos reclamando es un aumento que lleve la maleta a $120, un jornal de $3.000, el fin del trabajo a destajo y la obra social todo el año", enumeró uno de los referentes de este movimiento, Víctor Santillán.

Los lugares escogidos para los cortes fueron: Tafí Viejo, Lules, Famaillá, Monteros, Aguilares, Alberdi, La Cocha, Burruyacu y Bella Vista. También hay manifestaciones en la ruta 307 que conduce a los Valles, Ruta 302, Ruta 9, Ruta 38, en los puentes Lucas Córdoba (a Banda del Río Salí) e Ingenio Barros (al aeropuerto), Ruta 304 en Garmendia, Macomitas, Mariño, El Chañar y rotonda de Los Gutiérrez.

Comentarios