Caso Tacacho: "los fiscales actuaron dentro de sus facultades legales"

Caso Tacacho: "los fiscales actuaron dentro de sus facultades legales"

La comisión de Juicio Político de la Legislatura desestimó y archivó las presentaciones contra los representantes del Ministerio Público Fiscal. La explicación del titular del cuerpo.

28 Marzo 2022

El legislador Raúl Ferrazzano, presidente de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, ratificó ante la prensa el rechazo y el archivo de las 11 presentaciones, contra cinco fiscales de la provincia, por el caso Paola Tacacho.

“Consideramos que el criterio procesal con el que han actuado los cinco fiscales en esta serie de causas vinculadas, se dio dentro de sus facultades legales, de su competencia jurisdiccional y con el amparo de las normas vigentes en el momento de la tramitación de dichos expedientes”, expresó el parlamentario oficialista.

Ferrazzano remarcó que “el caso del juez Francisco Pisa había tenido un análisis distinto”. “En esta oportunidad, se trata de fiscales que tienen una función distinta”, añadió. El magistrado fue destituido el año pasado, por falta de perspectiva de género, entre otros fundamentos.

En la ronda de prensa, LA GACETA le consultó al parlamentario si la comisión de Juicio Político consideraba, teniendo en cuenta que había desestimado las demandas, que los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) habían actuado con perspectiva de género en los procesos penales iniciados por la profesora de inglés en contra de su acosador y femicida, Mauricio Parada Parejas.  “Nosotros consideramos que, más allá del criterio procesal de cada uno de los fiscales a la hora de llevar adelante las investigaciones preliminares, se han desenvuelto dentro de su competencia y facultades”, respondió Ferrazzano.

Según dijo,  los funcionarios del MPF habían dictado distintas medidas, como la restricción de acercamiento. “Luego, en uso de sus facultades, decidieron pasar a archivo en la mayoría de los casos”, agregó.

Ferrazzano expresó su respeto a la familia Tacacho y recalcó que la comisión “había reivindicado la normativa de perspectiva de género y había sentado jurisprudencia, no solo en la provincia, sino a nivel nacional”. “Pero estas presentaciones tenían otra índole”, dijo respecto de los fiscales.

Comentarios