"Seguimos esperando": familiares de Paola Tacacho exigen celeridad a Juicio Político

"Seguimos esperando": familiares de Paola Tacacho exigen celeridad a Juicio Político

Aseguran que no recibieron novedades de la comisión legislativa, a un mes de haber presentado un pedido de destitución contra cinco fiscales que actuaron en el caso.

FEMICIDIO DE PAOLA TACACHO / ARCHIVO LA GACETA FEMICIDIO DE PAOLA TACACHO / ARCHIVO LA GACETA
21 Marzo 2022

Familiares de Paola Tacacho, la docente salteña asesinada en octubre de 2020 por su acosador, Mauricio Parada Parejas, reclamó celeridad al comité legislativo en el trámite de los planteos de remoción contra cinco integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF). Según dijeron, pasó un mes de aquellas presentaciones, pero no tuvieron novedades hasta el momento.

"Seguimos esperando que la comisión de Juicio Político dé tratamiento a los pedidos de enjuiciamiento contra cinco fiscales por su responsabilidad en el femicidio de Paola", indicaron, a través de un comunicado.

Señalaron que las presentaciones de juicio político "se realizaron el 24 de febrero, y a días de cumplirse un mes, todavía no tenemos conocimiento de cuándo se realizará la reunión que debe resolver si les dará curso".

"La demora, a nuestro entender, evidencia una falta de respeto a la memoria de Paola y una falta de interés frente a un flagelo que se cobra a diario la vida de las mujeres. Mientras estos fiscales continúen cómodamente en funciones, corren riesgo las centenares de víctimas de violencia de género que buscan protección en la justicia", señalaron.

En esa línea, recordaron que "los fiscales denunciados son Mariana Rivadeneira, Adriana Reinoso Cuello, Ignacio López Bustos, Carlos Bonari y Diego López Ávila". 

"Todos tuvieron a su cargo causas iniciadas por Paola, frente al hostigamiento que sufrió durante cinco años por parte de su femicida, Mauricio Parada Parejas; todos estos le negaron principalmente su derecho a la tutela judicial. En todos los casos, no investigaron y archivaron las causas. No podemos permitir que continúen en sus cargos funcionarios que, por acción u omisión, abandonan a las víctimas de violencia género", remarcaron.

Finalmente, anticiparon que brindarán una conferencia de prensa este martes, a las 10, en la sede de la Legislatura de Tucumán, para reafirmar los pedidos de destitución.

A finales del año pasado, con el impulso de la madre de la víctima, Mariela Tacacho, y de distintas organizaciones sociales, el Jurado de Enjuiciamiento destituyó al juez penal Francisco Pisa, al entender que había incumplido con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

El ahora ex magistrado, que estaba a un paso de jubilarse con el 82% móvil, había actuado en una de las causas iniciadas a partir de una denuncia de Tacacho, planteada a partir de que Parada Parejas había violado antes del femicidio la restricción de acercamiento dispuesta por la Justicia provincial.

El 30 de octubre de 2020, Paola Tacacho fue asesinada de una puñalada por Parada Parejas, en pleno Barrio Norte. Tras el crimen, el femicida se quitó la vida. La víctima había denunciado en más de una decena de oportunidades al acosador, que había sido su alumno de inglés, y la hostigaba recurrentemente de diversas formas. 

Comentarios