La protesta contra la alcaidía se mudará al centro de Río Seco

La protesta contra la alcaidía se mudará al centro de Río Seco

Los vecinos que reclaman contra la alcaidía montarán una acampada junto a la ex ENET

CORTE DE RUTA. No quieren que la alcaidía esté en medio del pueblo CORTE DE RUTA. No quieren que la alcaidía esté en medio del pueblo LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Los vecinos de Río Seco continúan movilizados en contra de un proyecto del Gobierno de la provincia que prevé transformar en una alcaidía el antiguo edificio en que funcionó la Escuela Técnica local. Ayer volvieron a cortar durante la mañana el tránsito de la ex ruta 38, generando un extenso congestionamiento de vehículos.

Acampada frente a la ex escuela

La policía se hizo presente en el lugar con el fin de persuadir a los manifestantes de que desistan de la protesta, pero no lo logró. De todos modos los pobladores anticiparon que a partir de hoy (miércoles) se movilizarán frente al edificio de la ex Escuela Técnica. “Ahí vamos a acampar y permaneceremos para expresar nuestra resistencia a una iniciativa que vulnera la voluntad de este pueblo de que el inmueble sea acondicionado para que funcione la escuela secundaria. Es además el anhelo que tuvo don Miguel Chalom, propietario del sitio al donarlo al Ministerio de Educación”, planteó Estela Juárez, una docente de la zona.

El establecimiento en cuestión se encuentra frente a la plaza principal del pueblo. Hasta el año pasado funcionó ahí la Escuela Técnica. Ahora las clases se dictan en un moderno y amplio edificio ubicado al sur de la localidad. “Es lamentable que haya funcionarios que nos representen y que conciban una alcaidía en pleno centro de la comunidad, habiendo tantos otros lugares donde levantarla”, observó la mujer.

El alojamiento está previsto en el marco de un convenio que suscribió la provincia con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Para la obra de Río Seco se estableció una inversión de $190 millones y está proyectada para albergar a 172 reclusos. “No estamos en contra del proyecto. Pero en primer lugar que se respete el destino fijado para el edificio de la ex Escuela Técnica. Y que a la alcaidía se la construya en otro lugar más alejado de la población, por una cuestión de seguridad”, advirtió Oscar Palacio.

LA GACETA intentó hablar con la delegada comunal, Carmen Alejandro, pero no la encontró. En ocasión del comienzo de clases en la nueva escuela, la funcionaria había adelantado que el edificio viejo de la ENET local podría transformarse en una alcaidía, posiblemente para detenidos por violencia de género, o en una escuela nocturna para suboficiales de la Policía. “El Ministerio de Seguridad impulsa esos proyectos que aún están en estudio. No se descarta tampoco que se lo destine para mujeres detenidas”, dijo entonces. A partir de ese momento los vecinos comenzaron con los reclamos y ya juntaron 2.500 firmas en contra del proyecto, dijeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios