Semana de la Endometriosis: jornada de concientización en la Legislatura

Semana de la Endometriosis: jornada de concientización en la Legislatura

Destacaron la sanción de una ley que permite un tratamiento integral de esta enfermedad.

JORNADA POR LA SEMANA DE LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEGISLATURA / Foto de Prensa HLT JORNADA POR LA SEMANA DE LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEGISLATURA / Foto de Prensa HLT
16 Marzo 2022

En el marco de la Semana Mundial de la Endometriosis, se llevó adelante una jornada de concientización sobre esta enfermedad en la Legislatura, en la que, además, se abordaron los alcances de una normativa sancionada por el cuerpo colegiado.

La disertación -coordinada por el legislador oficialista Jorge Delgadino- estuvo a cargo de los especialistas en tocoginecología, Pablo Oliva y Marcelo Osores

En el evento, la diputada nacional Rossana Chahla, ex ministra de Salud Pública, y el director del PAMI-Tucumán y ex legislador César Dip, se refirieron a la reciente aprobación en la Cámara provincial de una iniciativa que "garantizará a miles de tucumanas el acceso integral y gratuito a la detención, diagnóstico, tratamiento, control y terapias de apoyo necesarios para el abordaje de la Endometriosis".

Chahla destacó el trabajo que llevaron adelante el grupo de las Endoguerreras de Tucumán (víctimas de la enfermedad) y el médico Gerardo Flores (fallecido durante la pandemia) para visibilizar la endometriosis.

Dip, quien había presentado el proyecto durante su gestión como legislador, manifestó su satisfacción por la aprobación, y señaló que, para que el objetivo finalmente se cumpla, es imprescindible la reglamentación.

Finalmente Delgadino señaló que la ley ha sido "un gran paso en la calidad de vida de las mujeres tucumanas". "Esta iniciativa les permite a los pacientes que se traten de forma gratuita a través del Estado y hagan un tratamiento integral. Además, crea un registro único de pacientes con endometriosis”, destacó.

Comentarios