Endometriosis: cómo es el día a día de las mujeres que sufren la enfermedad

Endometriosis: cómo es el día a día de las mujeres que sufren la enfermedad

Una de cada 10 la padecen en el mundo. La falta de información y un diagnóstico tardío son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan.

ENDOMETRIOSIS. Una de cada diez mujeres en el mundo la sufren. FOTO ARCHIVO/LAGACETA. ENDOMETRIOSIS. Una de cada diez mujeres en el mundo la sufren. FOTO ARCHIVO/LAGACETA.
11 Marzo 2021

Marzo es el mes de la lucha por la concientización sobre la endometriosis, una patología que afecta a una de cada 10 mujeres alrededor del mundo y cuyas causas aún se desconocen. 

La endometriosis no es solo un dolor de ovarios por la menstruación. A veces estas dolencias son demasiado fuertes y van creciendo con cada período, tanto que se convierte en algo muy molesto que imposibilita a realizar las actividades diarias de quienes la sufren.

"Es una patología que afecta a las mujeres, aproximadamente a un 20% de las mujeres. La endometriosis es el tejido interior del útero que debe crecer dentro del endometrio, pero cuando se sufre la enfermedad se generan bloques de este material de la matriz en lugares donde no deberían estar como los ovarios, la vejiga o incluso en los pulmones", explicó la ginecóloga Raquel Nieva.

La profesional de la salud indicó que la cirugía y la medicación son las únicas alternativas para esta enfermedad. "El tratamiento primero es hormonal para bajar los niveles de estrógeno y la otra vía es la cirugía que sirve para diagnosticar, pero además la remoción de las lesiones", explicó.

Esta enfermedad altera la vida cotidiana de las mujeres produciendo problemas en distintos ámbitos que pueden ir desde lo laboral hasta lo social; debido a la falta de información y conocimiento.

En la búsqueda de la visibilización y concientización nació en 2017, en la provincia "Endoguerras". Un grupo compuesto por más de 200 mujeres locales y de distintas partes del NOA, para brindar ayuda médica a quienes transitan esta enfermedad crónica.

"Toda mi vida sufrí de esta enfermedad, sin saber que la padecía. Hace tres años comencé con hemorragias y me dijeron que tenía cáncer cuando en realidad posteriormente busque otra opinión, era endometriosis", contó Cecilia Paredes, integrante de "Endoguerreras".. Y agregó: "Es una enfermedad que causa mucho cansancio crónico. Además, te afecta en lo anímico, social y laboral. En muchas ocasiones te produce frustración, porque te gustaría ir a trabajar y no podes".

En esta misma línea, cuenta su historia Claudia Arrieta quien desde los 15 años padece la enfermedad sin tener un diagnóstico. "A lo largo de mi adolescencia todos los médicos me decían que eran normales mis dolores. Con el paso del tiempo, fueron creciendo y a finales de 2017, llegué al límite. Un día me internaron y a raíz de una operación de urgencia me detectaron que tenía endometriosis", contó.

La falta de información y conciencia por parte de la sociedad son obstáculos a los que muchas veces deben enfrentarse. "En la sociedad hay una falta de empatía, por la misma falta de información. Es una enfermedad que afecta distintos órganos. No es un simple dolor", remarcó Arrieta.

Adriana Mamani explicó que tardaron diez años en detectar la enfermedad y destacó que la falta de conocimiento entre muchos médicos es un problema para la detección temprana."Comencé con dolores a los 27 años, pero recién diez años después me detectaron la enfermedad. En mi caso se encuentra muy avanzada, tengo una endometriosis grado cuatro. Al ser una enfermedad crónica la medicación y la cirugía son nuestras únicas alternativas".

"Nosotras la llamamos el cáncer blanco,porque no te mata pero te afecta tu vida", cerró Mamani.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios