Reclaman a Manzur que promulgue la Ley de Endometriosis

Reclaman a Manzur que promulgue la Ley de Endometriosis

Un grupo de mujeres, denominado las "Endoguerreras", marcha a la Casa de Gobierno.

09 Agosto 2021

En 2019, la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Endometriosis. Sin embargo, la norma no entró en vigencia en la provincia.

Un grupo de mujeres, denominado las “Endoguerreras”, busca visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad mediante una movilización prevista para hoy por la mañana. Puntualmente, reclaman al Gobierno que promulgue la ley para que entre en vigor.

“Marchamos a la Casa de Gobierno para pedirle al gobernador Juan Manzur que firme la ley. Somos alrededor de 500 mujeres que padecemos esta patología, que nos causa infertilidad y muchos dolores”, dijo Romina Ibáñez, una de las referentes de la organización antes de la protesta.

El sector también hizo hincapié en que en el sistema de salud local "no hay médicos especializados" en esta patología. Además, requirieron cobertura sanitaria. “Hubo casos de compañeras que habían llegado al sistema público con un quiste reventado, pero la derivaron a otro hospital diciendo que era por un apéndice. Corrió riesgo de vida porque le extirparon parte de sus órganos para reproducir”, añadió Ibáñez ante "BUEN DÍA", el noticiero de LG Play.  

La endometrosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos.

-La endometriosis afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

-Se trata de una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de las pacientes; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad.

-Debido a la amplia y variada gama de síntomas de la endometriosis, no resulta fácil de diagnosticar y muchas de las personas que padecen esta afección apenas la conocen. Esto puede provocar que transcurra mucho tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico.

-En la actualidad, no existe ninguna cura conocida para la endometriosis, por lo que el objetivo del tratamiento suele ser el control de los síntomas (4).

-Es importante tener acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz para la endometriosis, pero en muchos lugares, como por ejemplo los países de ingresos bajos y medianos, este acceso es limitado.

-Es necesario realizar más investigaciones y aumentar la concienciación en todo el mundo para garantizar una prevención eficaz, un diagnóstico precoz y un mejor tratamiento de la enfermedad.

Comentarios