Claves para detectar la endometriosis, el mal que se esconde detrás de los dolores menstruales

Claves para detectar la endometriosis, el mal que se esconde detrás de los dolores menstruales

La sufre hasta el 15% de la población femenina y puede causar esterilidad. La doctora Fabiana Reina te cuenta cómo percibirla y tratarla.

ENFERMEDAD FEMENINA. Dolores menstruales anormals .FOTO TOMADA DE PREVIALIAMAGAZINE.COM. ENFERMEDAD FEMENINA. Dolores menstruales anormals .FOTO TOMADA DE PREVIALIAMAGAZINE.COM.
18 Marzo 2016

Una vez al mes, la mayoría de las mujeres en edad y condiciones de menstruar, se enfrentan al dolor de ovarios. Sin embargo, a veces es demasiado fuerte y va creciendo con cada período, tanto que se convierte en algo muy molesto que imposibilita a realizar las actividades cotidianas. Atención: en esos casos es conveniente consultar al médico, porque es posible que se trata de endometriosis.

La ginecóloga Fabiana Reina da las claves de la enfermedad para que pueda ser detectada y tratada lo antes posible.


¿De qué se trata la enfermedad? 

Cuando la mujer menstrua genera un tejido dentro de la cavidad del útero. Cuando ese tejido se arma dentro del abdomen, en los ovarios, en las trompas o en el peritoneo (ecubre los órganos dentro del abdómen) se está ante un caso de endometriosis.

Publicidad

"La sufren del 4% al 15% de la población femenina. Entre el 25% y el 50% de aquellas mujeres que no pueden quedar embarazadas es porque tienen endometriosis", afrima la doctora Reina.

¿Cuáles son los síntomas que permiten detectarla?

Dismenorrea progresiva: llega un punto en el que la mujer no puede realizar sus actividades cotidianas de manera normal.

El dolor o molestia en la menstruación es habitual. Sin embargo, la endometriosis tiene una característica particular: es progresivo. Es decir que empieza a doler y cada vez más con cada periodo, a tal punto que se necesitan más antinflamatorios que lo normal o con mayor potencia.

Dispareunia: la mujer no puede tener relaciones sexuales por tanto dolor. Puede ocurrirle incluso cuando no están menstruando.

Esterilidad primaria o secundaria: hay pacientes que se realizan estudios porque no pueden quedar embarazadas y se les detecta una endometriosis como causa de esa imposibilidad.

¿Cómo estudios se hacen para diagnosticarla?


-Ecografía transvaginal.

-Tomografía.

-Lacoroscopía.

¿Qué consecuencias puede tener?

La consecuencia más próxima es la esterilidad.

¿Cómo es el tratamiento?

La lacoroscopía, además de ser un método para detectar la endometriosis, es una cirugía que trata de conservar y volver a la normalidad la anatomía de la mujer. 

Publicidad

A eso se le suma un tratamiento médico que generalmente que es anti-hormonal para frenar el crecimiento de la enfermedad y, eventualmente, las pacientes que quieren quedar embarazadas pueden realizar otros procedimientos para lograrlo.

¿Por qué puede causarse esta enfermedad en las mujeres?

Si bien no hay nada comprobado, existen dos teorías:

- Una posibilidad es que, cuando la mujer menstrúa, la sangre salta dentro de la cavidad abdominal o por las trompas. A partir de ahí se generan implantes que la van haciendo evolucionar.

- Las células ya están en la cavidad y en los ovarios, porque la paciente tiene la predisposición, y comienzan a crecer con el estimulo hormonal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios