Vacunación contra la gripe: el Siprosa no informó cuándo se inicia

Vacunación contra la gripe: el Siprosa no informó cuándo se inicia

Estiman que será a fin de mes.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
12 Marzo 2022

El jefe de Inmunizaciones del Siprosa, Ricardo Cortez, indicó a LA GACETA que hasta el momento no enviaron los lineamientos ni hay certezas oficiales sobre la llegada de las vacunas contra la gripe. No obstante, estima que a fin de mes comenzarían a distribuirse y se mantendrían las mismas normativas del año pasado.

Cortez explicó que hay tres tipos de presentaciones: la pediátrica que se aplica hasta los 35 meses, la de adultos que se coloca a partir de los 3 años y una tercera específica para mayores de 65. En cuanto al calendario de vacunación, manifestó que siempre se comienza por el personal de salud, los grupos de riesgo, las embarazadas y los niños de 6 a 24 meses. “Se comienzan a aplicar de acuerdo van llegando. Factores de riesgo y mayores de 65 siempre son prioridad”, sostuvo.

Las vacunas son trivalentes, quiere decir que está compuesta por las tres cepas: H1N1, H3N2 y B. Además, hizo hincapié en que quienes hayan transitado alguna infección deberán contar con el alta clínica para poder vacunarse.

Cuestión de síntomas

El número de casos positivos de covid bajó considerablemente durante las últimas semanas. Sin embargo, las enfermedades causadas por el virus de la influenza provocaron que muchos tucumanos volvieran a recurrir a los centros febriles en busca de atención. Fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, cansancio y en los niños vómitos y diarrea, son algunos de los síntomas que presentan los contagiados por el virus de la gripe. El panorama se extiende a nivel nacional y los virus que circulan corresponden a las variantes H1N1, H3N2 y B. “El brote se dio ahora porque hay viajeros que se contagian en países con otro clima donde están circulando estos virus; luego regresan y contagian a las personas de acá y así comienza la circulación”, explicó Cortez, Además aclaró que el año pasado no hubo tantos casos de gripe debido a las restricciones para viajar.

Para evitar la propagación de los virus respiratorios, Cortez recomendó seguir con los mismos cuidados relativos al covid: lavado frecuente de manos, ventilación de lugares cerrados, uso de barbijo y si se presenta algún síntoma hacer reposo, no asistir a actividades escolares ni laborales y consultar con un médico, el que indicará un antiviral específico y el tratamiento correspondiente en caso de que la persona pertenezca a un grupo de riesgo (asma, diabetes, enfermedades cardíacas).

Por su parte, el infectólogo Gustavo Costilla Campero sostuvo que el virus de la influenza puede provocar desde una enfermedad leve -que se puede manejar de manera ambulatoria- hasta casos graves, que podrían llevar a la muerte.

“Tenemos medicamentos antivirales cuyo objetivo es prevenir las complicaciones graves como la neumonía. El antiviral disponible es el oseltamivir que se da cada 12 horas por cinco días”, explicó. Además, aclaró que en el caso de tener un hisopado negativo de covid se deberá realizar la confirmación diagnóstica de influenza.

Los más chicos

La directora del Hospital de Niños, Cristina de Alabarse, confirmó a LA GACETA que en los últimos 20 días hubo un incremento importante en las consultas por estados gripales. Actualmente, hay seis pacientes internados con el diagnóstico de influenza A, de los cuales sólo uno se encuentra en cuidados intermedios. “También tenemos cuadros de bronquiolitis que suelen aparecer en esta época. Tener seis pacientes con influenza es un número bajo, de todos modos estamos preparados para atender a la comunidad en caso de suba de casos”, declaró.

La médica afirmó que a los pacientes pediátricos que se les otorga especial atención son a aquellos que tienen alguna patología respiratoria de base, como asma, o que presentan un cuadro febril elevado. Aclaró que tanto la gripe A como la bronquiolitis comienzan a aparecer a fines de marzo alcanzando los picos máximos de contagios durante junio o julio. Y que teniendo en cuenta el retorno a las clases presenciales se puede producir un aumento en los contagios.

Comentarios