"Era una deuda pendiente": el bussismo celebró la modificación al Régimen de Retiros Policiales

"Era una deuda pendiente": el bussismo celebró la modificación al Régimen de Retiros Policiales

La normativa permitirá "que los convivientes de los policías retirados y del servicio penitenciario sean incorporados al régimen previsional".

EN EL RECINTO. El cuerpo colegiado, en sesión. Foto de Prensa Legislatura EN EL RECINTO. El cuerpo colegiado, en sesión. Foto de Prensa Legislatura
10 Marzo 2022

El Poder Legislativo sancionó esta mañana el dictamen a través del cual se establece modificaciones al sistema de Retiros Policiales y de Pensiones al Personal Penitenciario de la Provincia, con el objetivo de que los convivientes sean incorporados al régimen previsional.

"Desde nuestro espacio estamos absolutamente convencidos que las personas que acuden a este tipo de beneficios son sujetos que requieren una respuesta inmediata. Hasta la fecha no se estaban respetando los lineamientos del Código Civil y Comercial y la Ley 24.241, que, en su artículo 53, lo incorpora como derecho", aseveró el legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

En esa línea, agregó que "la figura del conviviente ya es algo aceptado por todo el sistema normativo" y "era una deuda pendiente incorporarlo a toda norma que lo excluya por cualquier motivo". "Sin descuidar los requisitos que deberán presentar para la acreditación del sujeto de derecho que incorporamos, la grave situación de vulnerabilidad de estas personas -sumada a la eterna espera en la Justicia de los expedientes que se generaban por este vacío legal- han sido saldadas por esta iniciativa que celebramos se haya tratado y aprobado", afirmó Bussi.

La legisladora Sandra Orquera (FR) destacó que el cuerpo colegiado haya tratado el proyecto "para que los convivientes de los policías retirados y del servicio penitenciario sean incorporados al régimen previsional". "Fue aprobado y es motivo de celebración. Son muchas las familias que se ven afectadas por esta situación", indicó la vicepresidenta segunda del Poder Legislativo.

Además, explicó que la medida permitirá "solucionar un problema que atenta contra la protección familiar, porque quienes convivieron con un agente de la fuerza de seguridad hasta el momento de su fallecimiento, no logran cobrar luego la pensión que por ley les corresponde. Tienen que acudir a la Justicia y esperar años”, sostuvo.

Orquera agregó además que quienes se ven más afectados hoy con la normativa vigente son, en su mayoría, "mujeres que se dedicaron a las tareas de crianza de los hijos y de mantenimiento del hogar". "Una labor muy sacrificada y que seguramente, en la mayoría de los casos, han combinado con otros trabajos necesarios para sumar a la economía familiar y, todo esto, sin descuidar las necesidades humanas del día a día grupo familiar", añadió.

Comentarios