La Legislatura dio un paso clave en la creación de la Auditoría Externa de Asuntos Policiales

La Legislatura dio un paso clave en la creación de la Auditoría Externa de Asuntos Policiales

El proyecto recibió dictamen favorable de la comisión de Seguridad y Justicia y quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión.

IMAGEN ILUSTRATIVA / ARCHIVO IMAGEN ILUSTRATIVA / ARCHIVO
04 Marzo 2022

La Legislatura dio un paso clave para la creación de una oficina que tendrá a su cargo la misión de erradicar los hechos de corrupción y otros delitos o irregularidades dentro de la Policía de Tucumán.

La comisión de Seguridad y Justicia emitió el dictamen favorable sobre los proyectos de ley que proponen la creación de la Auditoría Externa de Asuntos Policiales.

La iniciativa, de esta forma, quedó en condiciones de ser tratada y aprobada -con simple mayoría- en la sesión convocada para el jueves de la próxima semana.

EN COMISIÓN. Los legisladores de Seguridad y Justicia se reunieron este viernes, bajo la presidencia de Vargas Aignasse. Foto: Prensa HLT EN COMISIÓN. Los legisladores de Seguridad y Justicia se reunieron este viernes, bajo la presidencia de Vargas Aignasse. Foto: Prensa HLT

El presidente de la comisión legislativa, Gerónimo Vargas Aignasse (Frente de Todos), explicó a la prensa que la oficina tendrá rango de Secretaría de Estado. Y detalló que, entre sus facultades, tendrá una "potestad investigativa muy importante", dado que los ciudadanos podrán efectuar denuncias en un ámbito de confidencialidad.

“Nosotros lo que queremos es que la tarea policial se lleve adelante sin que la sociedad tenga miedo a que un policía pueda actuar en contra de la ley”, fundamentó el legislador peronista.

Además, remarcó que la creación de la Auditoría será "una buena noticia" para los agentes "que honran el uniforme" y para los familiares de los uniformados caídos en cumplimiento de su deber. “Esta medida va a poner en valor la tarea del buen policía”, remarcó el presidente de la comisión de Seguridad y Justicia.

En las últimas semanas, se registraron distintos hechos que tuvieron como protagonistas a miembros de la Policía de Tucumán. Entre ellos, el caso de los uniformados de la comisaría de Famaillá que fueron detenidos, acusados de haber perpetrado un asalto.

Esta iniciativa llega en momentos de cambios dentro de la propia fuerza de seguridad provincia. Sucede que la semana pasada, el comisario general Manuel Bernachi presentó su renuncia como jefe de Policía de Tucumán al gobernador Osvaldo Jaldo, alegando "cuestiones personales". Por el momento, quedó a cargo de forma interina de la institución el comisario general José Rolando Gómez, quien se venía desempeñando como subjefe de Policía. A esto se suma la reciente llegada del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, quien asumió en octubre pasado en reemplazo de Claudio Maley, ahora nombrado en el ámbito de la Nación.

Comentarios