Hay tres riesgos para exportar limón a Rusia

Hay tres riesgos para exportar limón a Rusia

Los productores tucumanos consideran que los compradores pueden tener complicaciones para hacer transferencias, puede devaluarse el rublo y también puede haber bloqueos.

Producción citrícola. Producción citrícola. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

El mundo permanece en vilo por la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir Ucrania. Y las duras sanciones impuestas por los países de Occidente para promover el aislamiento financiero de Moscú, a modo de represalia por el estallido del conflicto bélico, podrían tener derivaciones en todo el planeta. Tucumán no escapa al clima de incertidumbre.

Sucede que, después de los EEUU y de los países miembro de la Unión Europea (UE), Rusia es el cliente más importante para los productores de citrus de esta provincia, un sector fundamental para la economía tucumana. ¿Qué consecuencias sufriría Rusia con la exclusión del Swift?

En diálogo con LA GACETA, Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), enumeró tres factores clave, cuya evolución es seguida muy de cerca en ese ámbito.

En primer lugar, aparece la exclusión de Rusia del Swift. La decisión de las potencias EEUU, la UE y otras potencias de Occidente de aislar a ciertos bancos rusos del sistema financiero global impactaría de manera directa en el esquema de importaciones hacia el territorio presidido por Putin. Padilla advirtió que esta situación puede convertirse en una “complicación” para las exportaciones tucumanas, sobre todo “si nuestros clientes (en Rusia) no tienen un medio alternativo para hacer una transferencia por el pago de la mercadería”.

Si bien las cadenas de supermercados rusos han enviado cartas a los proveedores argentinos manifestando que tienen asegurado el sistema para el envío de dinero, este punto es lógicamente esencial para los productores locales, advirtió Padilla.

El segundo factor a tener en cuenta es la devaluación del rublo con relación al dólar. “Si llegara a ser demasiado alta, claramente se acota el público que puede consumir productos importados”, remarcó el titular de Acnoa.

El tercer punto fundamental que puede impactar las exportaciones de citrus tucumano está vinculado “a las distintas medidas de bloqueo que se van tomando” en cuanto al transporte, y el alcance que tendrán en el puerto ruso.

Rusia absorbe entre 40.000 y 50.000 toneladas de limón argentino por año. “Es uno de los clientes más importantes”, explicó Padilla.

Además, advirtió que el sector del citrus también podría verse afectado por el efecto en el precio internacional del gas, que amenaza con llegar a valores históricos producto del conflicto europeo. “Para la industria citrícola es vital, porque sin el gas no se puede procesar. Ya estábamos afrontando la quita de subsidios, y ahora vamos a ver qué pasa con el precio internacional. Es un factor que no se ve, que puede afectar la industria”, remarcó.

Por otro lado, indicó que en el sector están aguardando cómo evoluciona la crisis entre Rusia y Ucrania, y que el tema estará en la agenda de la próxima reunión de los productores citrícolas. “Estamos atentos a las noticias. Pueden ser problemas importantes para una actividad vital de Tucumán”, añadió. Y apuntó que, de sufrir repercusiones por la guerra, será necesario abrir un diálogo con el Gobierno para analizar la situación y posibles medidas.

Comentarios