Se retrasaría la cosecha de citrus por el conflicto bélico y las sanciones a Rusia

Se retrasaría la cosecha de citrus por el conflicto bélico y las sanciones a Rusia

El presidente de la Asociación Citrícola del NOA, Pablo Padilla, advirtió sobre las complejidades del nuevo escenario.

Los citrus tucumanos, a Europa. Imagen ilustrativa. Los citrus tucumanos, a Europa. Imagen ilustrativa.
03 Marzo 2022

Los empresarios de citrus podrían retrasar la cosecha del limón debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del NOA, advirtió sobre las derivaciones que tienen los bombardeos rusos y las sanciones financieras de la Comunidad Europea.

"No sabemos si los clientes podrán transferir las divisas para pagar las mercancías -dijo Padilla-. Además, hay devaluación en Rusia y hace difícil afrontar el costo de importación y de la mercancía. Van a disminuir los volúmenes exportados”, agregó.

Las consecuencias

Padilla admitió que hay incertidumbre y a la vez muchas expectativas sobre cómo evolucionará el conflicto y qué consecuencias tendrá en las decisiones sobre las cosechas y las exportaciones. “A Ucrania claramente este año no se va a exportar nada y con Rusia tenemos los inconvenientes por los bloqueos”, remarcó.

El nuevo escenaario afecta seriamente al sector citrícola de Tucumán, porque el 25% de las exportaciones de limón tienen como destino Rusia. Este porcentaje implica entre 40.000 y 50.000 toneladas de limón. “De esa cantidad el 95% es de Tucumán”, precisó.

Además, Padilla detalló que la caída del mercado como Rusia genera un desequilibrio para el resto de los mercados. “No son cosas que se resuelven de un día para el otro -remarcó-. Por suerte, el gobierno provincial trabaja para la apertura de otros mercados. Hay alternativas pero no son fáciles de tomar”, señaló.

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, recibirá a las autoridades de la Asociación Citrícola del NOA.

Comentarios